Un grupo de trabajadores de Lácteos Los Andes se concentró este miércoles a las afueras del Edificio Nacional de Barquisimeto en apoyo a los dos sindicalistas detenidos “por protestar”.
Aunque la audiencia estaba prevista para las 8:30 a.m., en horas del mediodía las autoridades mantenían en la sede de la subdelegación San Juan del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Lara al presidente del sindicato, Exio Urriola, y el secretario general, Carlos Mora, quienes fueron detenidos en sus casas el pasado jueves e imputados por instigación al orden público, daños a la propiedad pública y otros delitos.
Esto, luego de dos días de protestas que protagonizaron los obreros en la planta larense -situada en Cabudare, municipio Palavecino- para “reclamar derechos y decir la verdad”.
Finalmente, en horas de la tarde, Urriola y Mora fueron puestos en libertad bajo fianza y con régimen de presentación cada 15 días.
“Fue injusto porque ellos fueron privados de su libertad por hablar en nombre de los trabajadores. No estamos pidiendo más que materia prima y la contratación colectiva”, declaró sobre el caso a EL IMPULSO el secretario de higiene y seguridad del sindicato, Miguel Sánchez.
A su juicio, los dirigentes sindicales seguirán llamando a la protesta pacífica.
“Seguimos manteniendo exigencias porque están establecidas en el contrato colectivo.
Queremos materia prima para sacar nuestra empresa adelante y como sindicato seguiremos trabajando en pro de los beneficios laborales”, declaró.
Recordó Sánchez que la empresa no está parada pero su producción ha caído considerablemente en los últimos años y esto tiene preocupados a los 1.850 empleados que hacen vida en la planta de la entidad.
La situación de merma aparentemente es a nivel nacional y está agobiando a más de 6 mil trabajadores. La planta de Cabudare actualmente trabaja al 40 % de su capacidad operativa instalada por la falta de insumos.
“Es para callarnos y meternos miedo porque solo estamos peleando por nuestros derechos contractuales”, sentenció Sánchez, quien afirmó que analizarán próximas acciones teniendo en cuenta que las investigaciones contra los dos sindicalistas detenidos continúan.