El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Luis Florido, presentó ante la plenaria de martes un Proyecto de Acuerdo sobre el estado actual de la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo que posteriormente fue aprobado por unanimidad por la Cámara.
Florido en su intervención explicó, que desde la Asamblea Nacional ¨salimos en defensa de la soberanía nacional, por lo que en los próximos días deberá comparecer ante el parlamento el Ministro de Relaciones Exteriores para que rinda una explicación al país y ante la AN sobre la posición que ha tomado el gobierno en defensa del Esequibo¨.
Además el presidente de la Comisión de Política propuso la creación de una comisión mixta que no solo cuente con la presencia de representantes de las comisiones de Política Exterior, Política Interior, Defensa y Ambiente, también que involucre a cualquier otro que haya lugar, convocando así a organizaciones de la sociedad civil, a la Academia y expertos en el tema y que se abra un debate público nacional que movilice a la sociedad sobre un asunto de trascendencia pública.
El presidente de la Comisión de Política Exterior hizo un llamado al presidente de Guayana, David Granger y dijo que el “Esequibo es de los venezolanos y lo vamos a defender en el marco del Acuerdo de Ginebra”.
El parlamentario también reiteró el llamado a la República de Guyana a sentarse en la mesa de negociación y recordó que según la última declaración del Grupo de Lima en enero de 2018 ¨Guyana conoce la situación política, social y humanitaria que atraviesa el país, por lo cual es inaceptable que busque dirimir el conflicto mediante la justicia internacional¨.
«Como parlamentarios electos por millones de venezolanos defenderemos nuestra soberanía. El Esequibo es venezolano y los venezolanos lo vamos a defender»
Por último expresó, que la decisión adoptada por el secretario general de las Naciones Unidas es “Inaplicable porque es ecléctica ya que habla de la Corte Internacional de Justicia pero también habla aún de los buenos oficios, lo cual no aplica. Lo que está establecido en el Acuerdo de Ginebra, es que las partes deben dar arreglo para que la materia territorial se resuelva y no puede haber resolución sin el concurso de Venezuela¨ finalizó.