Fernando Rodney le gusta divertirse sobre la lomita, vistiendo su gorra inclinada hacia un lado y celebrando sus salvados con su rutina del arco y la flecha. Pero hay un lado más serio del dominicano cuando de prepararse para lanzar se trata, algo que se comprueba al ver que se ha mantenido cerrando juegos a pesar de que cumplirá 41 años en marzo.
Rodney, que se unió a los Mellizos en diciembre con un contrato de un año y US$4.5 millones que incluye una opción del club, se cree capaz de lanzar por muchos años más, así como lo ha hecho su amigo y compatriota Bartolo Colón, que el año pasado lanzó por los Mellizos a sus 44 años.
«Si puedes controlar el juego, no importa cuánta edad tengas», dijo Rodney. «Cerrando es la situación del juego en la que me siento más cómodo. Siento que puedo hacer mi trabajo».
Rodney sigue teniendo un buen arsenal, como lo evidencian los 65 ponches que consiguió en 55.1 innings lanzando para los D-backs el año pasado, campaña en la que también dejó 4.23 de efectividad y 39 salvados en 45 oportunidades. La velocidad de su recta se ha mantenido consistente, rondando las 94-95 millas durante las últimas cuatro temporadas.
La completa con un cambio que tira el 40% de las veces. Los rivales le batearon sólo .148 con un jonrón ante el cambio, pitcheo con el que de acuerdo con Statcast™ generó 86% de swings fallidos. «Estudiamos cómo han evolucionado sus lanzamientos durante los últimos años, y realmente han mantenido su nivel», dijo el manager de los Mellizos, Paul Molitor.
«Nos informamos sobre su personalidad, su forma de ser en el clubhouse, y las respuestas que recibimos fueron fantásticas».