El presidente argentino Mauricio Macri, aseguró este jueves en el foro de Davos que su país está dispuesto a ayudar a Venezuela «en todo lo que se pueda» pero reclamó que primero se celebren elecciones libres y transparentes en el país.
«Ayudaremos en todo lo que se pueda pero tiene que haber elecciones libres y transparentes lo antes posible», dijo respondiendo a preguntas sobre la propuesta de Colombia de poner en marcha un plan económico de urgencia para Venezuela con participación internacional.
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, que también está en Davos, aseguró el miércoles que el «colapso» de la economía venezolana es inminente y pidió un plan para «el día después» con participación de instituciones multilaterales.
Macri cerró este miércoles una estancia de poco más de un día en Davos, donde multiplicó los encuentros con grandes empresarios con tal de atraer inversiones para su país.
En un discurso ante un selecto grupo de empresarios y líderes políticos, Macri aseguró que Argentina ha dejado atrás el «experimento populista», en referencia al gobierno de su predecesora Cristina Kirchner.
También se refirió a las largas y complejas negociaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y el Mercosur, que lleva casi dos décadas en gestación.
«Estamos cerca, muy cerca», dijo Macri, que el viernes se reunirá en París con el presidente francés Emmanuel Macron del que esperó que le diera «buenas noticias» sobre esa cuestión.
Francia está preocupada en particular por el impacto del acuerdo sobre sus agricultores y los sindicatos europeos del sector presionan para evitar que incluya productos agrícolas.
Macri hizo también un balance optimista en lo económico de su presidencia, con un crecimiento esperado del 2,5% del PIB en 2018, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional.
«Todos están sorprendidos por los resultados que alcanzamos en un período tan corto y debemos estar agradecidos con esas metas», aseguró.