Cientos de venezolanos fueron desalojados del «Hotel Caracas», un polideportivo público de la ciudad fronteriza de Cúcuta en Colombia ante el temor de las autoridades locales por el aumento de las tensiones entre los vecinos y los migrantes, se informó oficialmente el miércoles.
La cancha llevaba meses funcionando como albergue improvisado para los venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la pobreza y la violencia con la esperanza de encontrar un trabajo en Colombia. El martes, había alrededor de 900 personas en el polideportivo, pero tras el desalojo, la enorme mayoría se dispersaron hacia otras zonas de la ciudad y del país, según explicó el alcalde de Cúcuta, César Rojas, en una entrevista con la emisora Blu Radio.
Las autoridades migratorias evaluaban los documentos de otros 130 venezolanos para proceder a su deportación.
El ataque a los migrantes perpetrado con piedras y un explosivo esta semana por varios habitantes de la localidad aceleró la decisión de la alcaldía de expulsar a los venezolanos de esa zona, afirmó Rojas.
«Yo no puedo aceptar un muerto en mi ciudad por esta situación de la xenofobia contra los venezolanos», dijo el alcalde. «Les pedí a ellos (los vecinos) una semana para ir buscando soluciones y la gente, agresiva, decía que tenía que ser ya», agregó.
#Colombia Autoridades Colombianas desalojan a un aproximado de 150 Venezolanos que seguían viviendo en la cancha deportiva llamada «Hotel Caracas» en la frontera de Cúcuta #TVVNoticias #TVVenezuela pic.twitter.com/YweFEO8Iu9
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 24 de enero de 2018