Este fin de semana sábado 27 y domingo 28 de enero los partidos políticos que no cuentan con la aprobación del Consejo Nacional Electoral tendrán la oportunidad de realizar el proceso de validación ordenado por la Asamblea Nacional Constituyente.
Acción Democrática (AD), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) y Voluntad Popular Activistas (VPA) son las cinco organizaciones políticas obligadas a cumplir con el proceso de renovación ante el Poder Electoral.
De acuerdo a la rectora del CNE, Tania D´amelio solo tres organizaciones con fines políticos presentaron ante el CNE sus respectivas solicitudes de renovación de nóminas, siendo ellas: Acción Democrática (AD), Movimiento Primero Justicia (MPJ) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reseñó Unión Radio.
Se requieren un mínimo del 0,5% de manifestaciones de voluntad, del Registro Electoral de por lo menos 12 estados del país, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.