El opositor venezolano exiliado Antonio Ledezma solicitó hoy a los países de América Latina que apliquen sanciones personales contra altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, como han hecho la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
“Es hora que también Suramérica pueda dictar sanciones personalizadas, no contra Venezuela, sino personalizadas contra individuos que son responsables de crímenes de lesa humanidad”, afirmó Ledezma.
El exalcalde metropolitano de Caracas se encuentra en Santiago, donde este martes participará en la reunión que celebran los cancilleres de los países del Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones americanas, para analizar la situación venezolana.
Antes de intervenir en la reunión, Ledezma tuvo un encuentro con medio centenar de ciudadanos venezolanos residentes en Chile que se manifestaron contra el régimen del presidente Nicolás Maduro en las afueras del hotel donde se realiza la cita de los ministros.
El opositor manifestó su deseo de que la reunión del Grupo de Lima no se salde con una “simple declaración”, sino con una condena a “la feroz persecución política que desarrolla la tiranía venezolana”.
Ledezma denunció que en Venezuela opera una “narcotiranía” y que el país está en manos de bandas de narcotraficantes. “Venezuela se ha convertido en un patio trasero del narcotráfico internacional” dijo.
Afirmó también que la “dictadura” de Nicolás Maduro ha robado más de 600.000 millones de dólares que permanecen en paraísos fiscales.
“Los vamos a detectar para que muy pronto esos recursos regresen a la patria de donde salieron para financiar el proceso de reconstrucción de la economía y el levantamiento del tejido social de Venezuela”, apuntó.
Ledezma dijo que este lunes se reunió con el presidente electo chileno, Sebastián Piñera, a quien pidió apoyo para lograr sanciones individuales en Venezuela y la regularización de los miles de inmigrantes de ese país que estos últimos años han llegado a Chile.
El exalcalde dijo que tiene “confianza” en el escritor Roberto Ampuero, a quien Piñera nombró hoy ministro de Relaciones Exteriores de su próximo Gobierno, que asumirá el 11 de marzo.
“Tenemos confianza en este escritor y poeta, este hombre que ha escrito cuentos y que sabe que la tragedia de Venezuela no es un cuento, es una realidad”, afirmó.
Ledezma, en arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación criminal, huyó el pasado 17 de noviembre de Venezuela a través de la frontera con Colombia y desde allí tomó un vuelo a España, donde anunció una gira internacional para denunciar al Gobierno de Maduro.