El economista Carlos Larrazabal González, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras- destacó que obligar a bajar los precios, como sucedió en diciembre, ha acabado con los canales comerciales y las cadena de suministros. “Se originaron todo un gran cantidad de compras nerviosas se fueron los productos de los anaqueles y ahora no hay cómo reponer”.
Larrazabal cuestiona que se ataquen las consecuencias y no las causas del problema. “Mientras el gobierno siga atacando a la empresa privada, siga restringiendo la producción nacional, el ciudadano será el afectado”.
Considera erróneo retomar los precios del mes de diciembre como propone y ordena la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos –Sundde-. “Cuando en el interin el salario mínimo y le cesta tickets subió de forma sustancial afectando las estructuras de costo, mientras el país no tiene política cambiaria, no hay un dólar oficial legal y el precio marcador es el del mercado negro, ese es el tipo de problemática que no se abordan”.
Larrazabal destacó que el gobierno está entrampado en un modelo ideológico. “Hay que desmontar el modelo del socialismo del siglo XXI en materia económica, tienes que ir a un mercado libre cambiario, a una política que en vez de restringir la producción la aumente, mientras produces cada vez menos y lo que produces se hace más costoso”.
Larrazabal alertó que la situación es muy grave debido a que solo se sembró 30% del área cultivable porque el gobierno no entregó semillas, fertilizantes y agroquímicos y eso es responsabilidad absoluta del gobierno (…) Ahora tenemos la tormenta perfecta, tenemos poco suministro de productos ahora tenemos novedad de cómo trasladarlos, hemos visto en enero saqueos de gandolas de alimentos y eso limita que los productos se muevan por el país y lleguen a los centros de consumo”.
“Aquí lo que se está viviendo son las consecuencias de una escasez agravada de divisas y de productos, donde los inventarios han venido cayendo de forma acelerada, solo se repusieron en las 14 subastas del año pasado. Toda esta crisis económica y la falta de divisas ha presionado al dólar del mercado negro porque el valor de dólar técnicamente no es ese pero es el único que se consigue”, detalló.
Larrazabal destacó que a Fedecamaras le preocupa que el gobierno no tome medidas económicas “que no esté abordando la realidad y las necesidades del pueblo venezolano desde un punto de vista serio, necesitamos producir el sector empresarial está dispuesto a producir, somos parte de la solución y no del problema”.