Este viernes 19 de enero se cumplieron cien años del nacimiento de Arístides Calvani, venezolano ejemplar cuyo testimonio de vida personal y pública es referencia ética para todos, más allá de las opiniones políticas.
Esposo y padre de familia, católico comprometido en el apostolado de los laicos, abogado laboralista, profesor universitario en Filosofía del Derecho y en Ciencias Sociales, sabía que en materia de civismo la indiferencia es imposible. Sin militar en partido fue diputado socialcristiano al Congreso, formador de juventudes latinoamericanas y canciller. Tras la derrota electoral de 1973, se inscribió en Copei y fue su Vicepresidente, Secretario de Relaciones Internacionales y Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América. En 1978 postuló y fue electo al Senado por Sucre, tierra del padre riocaribero y la madre cumanesa de este nacido en la vecina Trinidad, donde aquel representaba a Venezuela.
Con motivo de su centenario, distintas instituciones del país realizarán actos en su homenaje para recordarlo y recordarnos no solo los valores democráticos y humanistas que defendió con brillantez e integridad, sino que en la historia de este país de nosotros, no han sido pocos los nombres que como el suyo, dan lustre a la nacionalidad y nos comprometen a luchar sin descanso por el provenir mejor que este pueblo merece. La Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la UCV y la UCAB en las cuales fue profesor y, en esta fundador de la Escuela de Ciencias Sociales recordarán su vida y obra. El Ifedec de cuya creación fue motor y presidió hasta que se encargó de la Casa Amarilla, ahora convertido en centro que lleva su nombre, ha organizado un amplio programa con comisiones y actividades en toda Venezuela. El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, cuya Junta Directiva encabezo, promueve en su honor el foro académico “La Política Exterior de Venezuela 1999-2018”, en el cual participarán Joaquín Marta Sosa, Elsa Cardozo y Edmundo González Urrutia, así como prepara la edición del libro Calvani Parlamentario con una selección de sus intervenciones como diputado y senador, un estudio introductorio sobre su pensamiento y las expresiones que el mismo tuvo en el trabajo de la representación popular, y un prólogo de Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional.
La justicia social fue su causa aquí e internacionalmente, la austeridad su norma de vida y la autenticidad su ejemplo.
Calvani centenario
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Tres presos políticos iniciaron huelga de hambre en El Helicoide #4Ene
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela denunció que tres detenidos en el contexto de las protestas tras las elecciones presidenciales han iniciado una huelga de hambre en una cárcel del estado Carabobo para exigir su liberación inmediata.
- Publicidad -
Debes leer
María Corina Machado: El Bravo Pueblo demostró cómo se vence al miedo #9Ene
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, expresó su emoción y agradecimiento tras las manifestaciones de este jueves 9 de enero.
En un mensaje al...
- Publicidad -
- Publicidad -