La alternativa de abrir cuentas en la banca pública nacional y enviar sus remesas, para participar en el Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que entró en funcionamiento el viernes 12 de enero, tendrán los venezolanos que se encuentran en el extranjero.
Este nuevo mecanismo brinda garantías, para que los ciudadanos venezolanos que estén en otras naciones, puedan participar como ofertantes directos en el esquema cambiario.
Previo a la activación del esquema cambiario, el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el Dicom estará signado por la transparencia y flexibilidad y tendrá participación abierta de las empresas privadas.
Destacó que se trata de un esquema totalmente creíble y que contará con «controles fácilmente previsibles como lo tenía el antiguo Dicom», orientados a «facilitar el ingreso de divisas».
El Ejecutivo Nacional presentó el pasado lunes al BCV la propuesta para la reactivación del Dicom, con la finalidad de que sea elaborado el Convenio Cambiario correspondiente, que va a reglamentar el funcionamiento de este instrumento, para la asignación de divisas a los diversos sectores del aparato productivo.