Para poder lograr una verdadera limpieza en Petróleos de Venezuela (PDVSA), el régimen de Nicolás Maduro debe salir del poder para poder recuperar la producción nacional.
Así lo manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, quien aseguró que el colapso de la industria petrolera es producto de más de 18 años de corrupción oficialista.
«Hacer una limpieza en Pdvsa significaría que el régimen salga del poder, y con él los cubanos, rusos y chinos que están ahí dentro. El país debe saber cuáles son las condiciones a las que estamos sometidos los trabajadores petroleros y que nos han llevado a iniciar el año con una serie de protestas y asambleas por la reivindicación del salario. Todos los trabajadores petroleros estamos hoy de pie en defensa y por el rescate de los salarios. Hoy todos estamos activos y exigimos a quienes manejan la industria petrolera que cumpla con los trabajadores. Un trabajador petrolero con 25 años de experiencia actualmente devenga 325 mil bolívares”.
Denunció que la refinería Amuay está produciendo solo 180 mil barriles, El Cardón 50 mil, además de ser las únicas que están trabajando en todo el país.
«Prácticamente las refinerías venezolanas están inoperativas”, denunció.
Reveló que un trabajador de Amuay se quemó la semana pasada luego que se rompiera una de las cintas, por lo que exigió que se garantice el derecho a la vida.
“No podemos seguir aceptando esta situación, no podemos seguir viviendo en la miseria y que nuestras familias sigan pasando hambre. Un trabajador petrolero el año pasado tuvo una baja de peso de 12 kilos y hay una fuga de trabajadores que emigran a otros países”, dijo.
Alertó que PDVSA está sin ingresos y podría ser centro de un accidente catastrófico.
“La empresa petrolera hoy lo que da es pena internacionalmente. Es necesario que el país vea la situación de PDVSA porque está a punto de colapsar y 110 mil trabajadores quedarán en la calle. Por cada 100$ que entran a Venezuela, 97$ entran por la producción de 1 millón 600 mil barriles, que pueden caer a un millón 100 barriles. El colapso de PDVSA es el colapso de un país. Nosotros no vamos a dar nuestro brazo a torcer hasta que no recuperemos nuestro salario. El petróleo es una bendición para Venezuela. Nosotros necesitamos una empresa que produzca bienestar para el pueblo”, finalizó.
Juan Carlos Salas