Para los cultores del estado Lara, cada año es más difícil cumplir con la tradición que los hace reunirse en el pueblo de Santa Rosa para rendirle honores a la Divina Pastora los 12 de enero.
Hace dos años eran unos 1.500 cultores quienes homenajeaban y daban gracias a la Patrona con su arte; pero este viernes, menos de 200 de ellos realizaron la acostumbrada ofrenda cultural que, en esta ocasión, contó con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Villegas; la ministra de Turismo, Marleny Contreras; y la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez.
“La situación no está fácil pero yo creo que la gobernación y las alcaldías deben de ponerle un poquito más de atención. Ya no estamos los 1.800 cultores que veníamos de los nueve municipios del estado Lara. Hoy solo está la de Morán y queremos que todos los que faltaron se sientan representados”, declaró a EL IMPULSO el Capitán mayor de los tamunangueros de El Tocuyo, Carlos Yépez, conocido como El Pariente.
Los pocos cultores que se dieron cita en el pueblo de la Excelsa Patrona, escucharon la misa de acción de gracias por el Día del Cultor Larense y luego dieron lo mejor de su quehacer cultural con alegría para la Virgen María.
“Debemos de seguir adelante porque nuestra cultura popular es resistente. La cultura y las tradiciones no se acaban.
A los políticos les digo que echen una miradita a las necesidades. Muchos cultores no están pensionados, no hay apoyo para vestimentas e instrumentos y, además, se ha descuidado la parte educativa.
Las escuelas de Tamunangue no existen, por ejemplo. El Ministerio de la Cultura ya no se hace sentir como antes; debe haber más inversión”, sentenció Yépez.
Esperan más de 2.5 millones de personas
La gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, afirmó que en este 2018 contará con los recursos necesarios para culminar con el Mirador de Santa Rosa y el estacionamiento que tiene años inconcluso en el poblado.
“Ya están los sótanos del estacionamiento. Yo estoy segura que el próximo 14 de enero tendremos esto bello, con estacionamiento y mirador”, dijo.
Asimismo, la ministra de Turismo, Marleny Contreras, aseguró que para este domingo en la procesión de la Divina Pastora esperan entre 2.5 y 3 millones de personas.