FOTOS: Paseo por la historia de la Divina Pastora

-

- Publicidad -

EL diario EL IMPULSO refleja en sus páginas que el Museo Arquidiocesano se crea en la década de los 90’, proyecto que materializa el padre Pablo Fidel González, antiguo párroco de Santa Rosa.

Durante la gestión de la alcaldesa Amalia Sáez el museo estuvo cerrado por ausencia de recursos.

- Publicidad -

La edificación llega a feliz término en el año 2004 con apoyo del gobierno municipal del entonces alcalde Henri Falcón.

El museo se inauguró el 12 de enero del 2004 y se reaperturó en el 2012. Más de 100 trajes de la Divina Pastora tienen a su disposición. Cuentan con un registro de visitantes al pueblo, destacándose que sólo en la época de diciembre a enero reciben un aproximado de 10.000 turistas diarios

Luego de permanecer cerrado por detalles en su infraestructura se reabre el 22 de diciembre de 2013, pero funciona solamente la planta baja del inmueble, con una exposición pequeña de algunos vestidos de la Virgen y otros objetos.

En el mes de enero el museo cumple 14 años de su inauguración.

En varias oportunidades el inmueble ha padecido el descuido por parte de las autoridades. Por lo general las autoridades se centran en la recuperación de su fachada y áreas superficiales, sin reparar en detalles fundamentales como el aire acondicionado y las filtraciones que según la encargada actual, Natalia Álvarez, aún persisten.

Culto a la Pastora de Almas

En el museo, propios y visitantes se encontrarán con la tiendita, donde se pueden adquirir artículos con la imagen de la Divina Pastora, como franelas y otros atuendos. Asimismo, escapularios, rosarios, pulseras, calcomanías, fotografías, calendarios, entre otros.

Seguidamente, se pueden apreciar varias vitrinas con parte de los vestidos que ha usado la Virgen, además de la capa, sombrero, zapatos, báculo, cojín y traje del Niño Jesús.

Al continuar el recorrido es posible valorar par de baúles antiguos repletos de promesas, la réplica de la imagen, que recorre los sitios foráneos, afiches, más vestidos que han sido donados por la feligresía, entre otros objetos. En el segundo piso está la Pinacoteca y la Sala de Exposiciones, donde es posible ver múltiples obras de arte que han sido donadas por artistas de la región y el país.

La última reparación se le efectuó al museo durante la gestión de Alfredo Ramos.
Luego de permanecer casi dos años cerrado y tras dos semanas de arduo trabajo, el recinto fue reinaugurado por el alcalde.

En ese momento se realizó la limpieza y refracción de los espacios tras una inversión de 60 mil bolívares. Dieciséis oficiales de Polilara se encargaron de repintar el recinto. Desde ese momento se le dio el uso correcto a la utilería y demás muebles.

Los vestidos que atesora este edificio son obras de arte, al igual que las pinturas y demás propuestas artísticas que los creadores han donado.

Hoy en día

Para el disfrute de los visitantes fue remozada la fachada del inmueble por parte de la Gobernación de Lara. Sin embargo, es fundamental, la reactivación de los aires acondicionados y reparación de filtraciones.

Natalia Álvarez, coordinadora del museo, dice que el compromiso que puso en sus manos el padre Humberto Tirado, párroco de Santa Rosa, es una bendición de Dios.

Relata que el museo se fundó en el año 2004 pero luego estuvo cerrado por varios meses, tiempo en el que se realizó un inventario para conocer los tesoros del museo.

-Ahora en exhibición solo hay 40 % de las obras que atesora el museo. El resto de las cosas están en resguardo para que en un futuro, cuando se abra la otra sala, se exhiban esos objetos. Buena parte de las promesas permanecen guardadas, se muestra apenas un 20 %.

Este es un museo arquidiocesano porque además de objetos de la Divina Pastora reposan objetos de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

 

Un mes de innumerables visitas

Álvarez cuenta que enero es un mes de innumerables visitas en ocasión de la procesión que hace la Virgen cada 14 de enero. A la fecha el museo ha recibido más de 500 turistas sin contar a los visitantes locales.

Apuntó que la entrada es de Bs. 5.000, sin embargo, quien no posea el dinero completo debido a la crisis y escasez de efectivo, puede dar una colaboración.

-La mayoría no tiene para pagar los Bs. 5.000 por eso la gente aporta una pequeña colaboración, aquellos que no tienen también pueden pasar. Las puertas están abiertas a todos los feligreses.

Destaca la encargada que la finalidad de esta institución es preservar y exhibir las reliquias de la Divina Pastora. Se trata de un invaluable patrimonio.

Álvarez convoca a los artistas plásticos de la región para que hagan uso de la Sala de Exposiciones y así contribuir a la autogestión del museo, espacio que no recibe recursos de ningún ente oficial.

-Queremos crear la Fundación Amigos del Museo para que las personas también se sumen a esta iniciativa. Algunos salones no están abiertos porque hacerle mantenimiento a los aires acondicionados es muy costoso.

Se conoció que el museo permanece abierto de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche en horario corrido.

Posteriormente, luego de la partida de la Divina Pastora, abrirá sus puertas los viernes, sábados y domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -