Dr. Rafael Simón Jiménez: Criterios encontrados en torno al diálogo

-

- Publicidad -

Las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de la oposición que se llevan a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, se mantienen en absoluto secreto porque según el presidente Danilo Medina, quien es el anfitrión, ha dicho que se han logrado algunos avances, no se dará a conocer los resultados cuando hayan agotados los temas con los acuerdos o desacuerdos que hubiere.

El Gobierno tiene como acompañantes a Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, mientras que la oposición cuenta con Chile y México.

- Publicidad -

La representación del Ejecutivo nacional está encabezada por los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez. La de la oposición estuvo presidida hasta el año pasado por Julio Borges en su condición de máximo exponente del Poder Legislativo, pero nada se ha informado si el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, lo ha reemplazado.

El Gobierno plantea el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y la suspensión de las sanciones financieras de los Estados Unidos y Canadá.

La oposición ha venido reclamando la liberación de doscientos presos políticos, cambios en la dirección del Consejo Nacional Electoral para garantizar unas elecciones presidenciales transparentes, la restitución de las atribuciones de la Asamblea Nacional y la aceptación del canal humanitario para que alimentos y medicinas sean enviados desde el exterior para resolver, en gran parte, las necesidades de la población.

Nadie, fuera de los que están involucrados en las conversaciones, sabe lo que se ha tratado hasta ahora porque existe el acuerdo de no divulgar nada, como bien lo ha dicho el Presidente dominicano, que está actuando de apaciguador entre las dos corrientes. También está involucrado, como en anteriores ocasiones, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

¿Qué se espera?

El Dr. Rafael Simón Jiménez, ex vicepresidente de la Asamblea Nacional, analista político, se muestra optimista, moderadamente, en que se lograrán ciertos acuerdos, según sus declaraciones para EL IMPULSO.

Pienso que se llegarán al acuerdo de realizar, como está previsto según la Constitución, las elecciones presidenciales en un ambiente transparente como lo ha venido planteando la oposición, como ya fueron liberados cuarenta y cuatro presos políticos la víspera de Navidad es factible que se continúe la liberación de otros doscientos que se encuentran sometidos por ser disidentes y que al final se acuerde el canal humanitario.

Se espera que haya un buen resultado en las mesas de negociaciones entre los representantes este jueves y mañana los cancilleres y el Presidente de la República Dominicana tendrán los resultados. Ya se ha anticipado que Danilo Medina presentará un documento.

Contrario a ese criterio se mostró el exgobernador de Mérida y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, el Dr. Williams Dávila. Es pesimista porque piensa que Maduro hace creer a la comunidad internacional que él está de acuerdo con el diálogo y la paz; pero, en realidad no está dispuesto a ceder en su agenda, ya que persiste en que le sea reconocida la anticonstitucional y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, además de achacarle a la oposición la aplicación de las sanciones que Estados Unidos y Canadá le han impuesto al Gobierno venezolano.

La oposición ha ido con buenas intenciones, pero no conseguirá que le acepten sus puntos porque este régimen y particularmente Maduro tiene como propósito mantenerse a como dé lugar en el poder, ya que ha demostrado suficientemente que nada le importan las opiniones en contrario, como las de cambiar sus políticas erradas que han ocasionado esta crisis y niega que haya necesidad de ayuda externa. Cuenta con los militares, que ya han demostrado ampliamente ser violadores de los Derechos humanos y no temblarles el pulso para reprimir salvajemente a la población indefensa cuando ésta se ha lanzado a la calle para protestar.

Tengo conocimiento de que entre bastidores se está hablando de llegar a un cincuenta por ciento para un posible acuerdo.

-¿Cómo sería ese porcentaje de parte y parte?

-Por una parte, que se le acepte la comisión de la verdad a la ANC, por ejemplo. Y luego ver qué se le da a la oposición en igual proporción. Si la experiencia que se ha tenido hasta ahora ha sido negativa, no creo que se pueda estar pensando en que el Gobierno aceptará cambiar su agenda.

Lo que sí es necesario es que la oposición deje de estar perdiendo el tiempo, de una vez por todas diga lo que ha hecho de sus buenas intenciones y que le hable claro al pueblo. Porque es indispensable que pueda recobrar la confianza para poder ir a un proceso electoral presidencial, pero con un candidato nada más, claro está mediante un procedimiento donde se tome en cuenta a la población democrática.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se acentúa en Venezuela: Expertos analizan el alza #29Oct

La economía venezolana enfrenta un nuevo capítulo de incertidumbre, marcado por una creciente diferencia entre el dólar oficial y el paralelo. Para este martes, 29 de octubre, la brecha alcanzó los 8,51 bolívares, con el dólar paralelo cotizando a 50,25 bolívares, mientras que la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se sitúa en 41,73 bolívares.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -