Para el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS) en el estado Lara, Iván Aguilar, el establecimiento de una fecha para la realización de las elecciones presidenciales que deberían efectuarse este 2018, está supeditada a los resultados que puedan producirse la mesa de diálogo de República Dominicana.
Según Aguilar, es necesario que en dichas negociaciones se logre, además, la renovación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, la libertad de los presos políticos y la ayuda humanitaria para Venezuela.
“Aquí hay dos vías; o la violencia o el diálogo. El MAS se inscribe por la menos traumática para el país porque la otra es una ventura que puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Los resultados electorales del 10 de diciembre obligan a todos los factores democráticos a trabajar en forma conjunta para garantizar que en las elecciones presidenciales podamos recuperar más del medio millón de votos que obtuvimos en 2013, cuando Capriles fue candidato”, declaró.
Aguilar manifestó que los factores políticos de oposición deben reconocer y rectificar los múltiples errores que cometieron y, además, trazar una estrategia fundamental unitaria para evitar contradicciones en el seno de la oposición.
También es necesario construir, lo antes posible, una escuela de formación de testigos electorales comprendida por un voluntariado, en el caso de Lara, de aproximadamente 10 mil personas.
“Debemos garantizar la presencia en el 100 % de las mesas electorales de testigos formados, con experticia, y en todos los partidos políticos hay muchas personas preparadas”.
A su juicio, aún hay existen razones válidas para que el venezolano mantenga el optimismo. Entre ellas, afirmó, está el 80 % de rechazo popular que tendría el presidente Nicolás Maduro según las encuestas. El mismo, expuso, debe capitalizarse de cara a las elecciones presidenciales, como no ha sabido hacerlo anteriormente la Mesa de la Unidad Democrática.
“Cometemos errores pero lo importante es rectificar para poner todo nuestro esfuerzo al servicio de Venezuela y, si no entendemos esto, corremos el riesgo de que en una eventual competencia electoral recibamos un resultado desfavorable”, subrayó.