Venezuela, golpeada por una fuerte crisis económica, renunció a jugar la Copa Federación (FedCup) 2018 por falta de recursos, lo que la condena a ser relegada al Grupo II de la Zona Americana el próximo año.
La Federación Venezolana de Tenis (FVT) anunció este martes en un comunicado difundido en Twitter «la no asistencia del equipo venezolano (…) luego de no recibir los recursos para disputar la competencia en la que Venezuela se ubicaba en el grupo élite del continente americano».
La selección femenina tenía previsto competir, del 7 al 10 de febrero en Asunción, en el Grupo I de la Zona Americana, integrado además por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y el anfitrión Paraguay.
La Federación desistió de asistir al no «recibir respuesta del Ministerio del Deporte, quien era garante de los recursos para la asistencia a este tipo de torneos», expresa el comunicado.
«Hemos hecho toda clase de gestión todos estos años. Reconocemos el esfuerzo hecho por el ente oficial del deporte, pero en esta oportunidad no se pudo concretar el apoyo. Solicitamos disculpas a toda la familia tenística del país», añadió la FVT.
Luis Contreras, presidente de la organización, dijo a la prensa local que seguirán trabajando por el tenis nacional. «Vendrán nuevas oportunidades».
Los temores por la falta de recursos se ciernen en torno a la participación del tenis masculino en la Copa Davis.
Venezuela tiene pautado enfrentar a domicilio a Guatemala, del 2 al 4 de febrero, en la primera ronda del Grupo II de la Zona Americana.
En 2017, el deporte venezolano no estuvo exento de la crisis. Selecciones de voleibol, esgrima y sóftbol perdieron por inasistencia en torneos internacionales ante la falta de vuelos por un éxodo masivo de aerolíneas.
Los venezolanos padecen una espiral hiperinflacionaria combinada con una severa escasez de alimentos y medicamentos.
Según el FMI,la inflación en Venezuela llegará a 2.350% en 2018, y estimó una caída del PIB de 12% en 2017 y de 6% para el próximo año.