Los aumentos de salarios se convierten en el factor inercial de la aceleración de la inflación este año, aseguró el economista y docente de Macroeconomía de la Universidad Central de Venezuela, Luis Brusco, quien asegura que estos incrementos no van a resolver el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos.
Asegura que estos ajusten no resuelven absolutamente nada, en cuanto a la erosión de la capacidad de compra del salario de los venezolanos, que viene cayendo en forma dramática en los últimos años.
-Mientras el gobierno no tome las medidas para resolver el problema inflacionario, y se limite solamente a aumentar los salarios, lo que ocurre en la práctica es una aceleración de la inflación, los aumentos de salarios se convierten en el factor inercial de la inflación este año-, asegura Brusco.
Por otra parte el economista, quien estuvo laborando durante más de 20 años en el Banco Central de Venezuela, asegura que el instituto emisor, no ha venido cumpliendo en forma eficiente con la administración del dinero en efectivo, ya que no lo esta llevando a efecto como se esperaba, en el sentido de que la emisión de papeles y la acuñación de monedas, debería ser lo suficientemente oportuna para evitar los problemas de escasez de efectivo, que hoy enfrentan los venezolanos.
El economista reconoció que el deterioro del salario durante el 2017 fue superior al 400%, advirtiendo que si se mantienen las mismas políticas económicas por parte del Gobierno, el poder adquisitivo del salario seguirá cayendo durante el 2018.