Un crecimiento de 1.069 % registró la liquidez monetaria, al ubicarse al cierre de año en 122,72 billones de bolívares, con respecto al mes de enero del 2017, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela.
De acuerdo con la información, el componente monetario dividido entre monedas, billetes, depósitos a la vista, y dinero sumó 122,06 billones de bolívares, mientras que el cuasidinero alcanzó 669 millardos de bolívares al cierre del 22 de diciembre.
Para controlar la aceleración de la inflación, el instituto emisor ha venido aplicando las subastas de Mercado Abierto, compuesto por las Operaciones Extraordinarias de Absorción y bonos “Directo BCV”, lo que le permitió drenar durante el año pasado, a través de estos instrumentos 823 millardos de bolívares, lo que refleja un crecimiento de 17,45% en comparación con el cierre del año anterior.
Al revisar las cifras, el año pasado por concepto de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, sumaron 765 millardos de bolívares en 51 operaciones. Los meses en los que el ente emisor drenó mayor cantidad de recursos fueron marzo, junio, septiembre y diciembre, cada mes con 75 millardos de bolívares.
Mientras que a través de los instrumentos de inversión, “Directo BCV” sumaron 58 millardos de bolívares en 51 operaciones, siendo el mes de diciembre donde se drenó la mayor cantidad con 10 millardos de bolívares.
De acuerdo con los analistas, lamentablemente los excesos de liquidez en manos del público, siguen presionando la demanda de bienes y servicios, mientras que la oferta de estos está totalmente deprimida, debido a que la industria no tiene materias primas e insumos para producir, tampoco divisas para importarlas, lo que genera el encarecimiento de los precios y por consiguiente, más inflación.