El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a una «cooperación pragmática» en 2018, informó el Kremlin este sábado.
«Es especialmente necesario un diálogo ruso-estadounidense constructivo para reforzar la estabilidad estratégica en el mundo», afirma un comunicado del presidente ruso dirigido a los líderes mundiales con motivo del año nuevo.
Putin también se dirigió a dirigentes de ex repúblicas soviéticas, al presidente francés, Emmanuel Macron; a su par sirio, Bashar al Asad; y a la canciller alemana, Angela Merkel.
En su mensaje a Al Asad, con quien se reunió durante una visita sorpresa a una base rusa en Siria a principios de mes, Putin expresó su «sincera esperanza en que en el nuevo año siga habiendo en Siria cambios clave para mejor».
Según el comunicado, Putin dijo a Al Asad que «Rusia seguirá mostrando todo tipo de apoyo a la República Árabe Siria para proteger su soberanía estatal, su unidad y su integridad territorial».
Rusia se involucró en el conflicto sirio en septiembre de 2015, con una campaña aérea en respaldo al Ejército de Al Asad.
A principios de mes, Putin ordenó una retirada parcial del Ejército ruso de Siria.