Próximos a finalizar el 2017, los venezolanos manifiestan su desconfianza hacia el sistema electoral que celebró tres jornadas cargadas de vicios y violaciones a las leyes.
El último informe del año de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, advierte que la actuación de las autoridades no fue la más apegada a derecho con respecto a la organización, la equidad de la campaña y el respeto de las normas.
Detallan que hay carencia de fortaleza en el sistema democrático, por lo tanto, los ciudadanos desconfían del voto como mecanismo para dirimir coyunturas políticas y elegir autoridades. “Hay elevados niveles de imperfección y de contravención a la ley en los procesos electorales”, agrega el informe.
El poco tiempo de preparación que conllevó a una campaña de divulgación de candidatos totalmente insuficiente, aunado al desconocimiento que se tenía de cómo votar y cuáles serían los centros de votación disponibles, sobre todo para aquellos que habían sido migrados; la eliminación de la tinta indeleble, que se utilizaba para reducir el margen de votos múltiples, y la coacción al voto, configuran un esquema de vicios que resulta preocupante para los miembros de la Red de Observación.
“En la reciente elección de alcaldes fueron particularmente descollantes el recurso a procedimientos de intimidación y compra del votante, a través del control por medio del Carnet de la Patria y la entrega de bonos y oferta de beneficios, aupados abiertamente desde las más altas instancias del poder, así como el control de los centros electorales mediante la sustitución de los miembros seleccionados por sorteo y el uso de recursos públicos de diversa índole para favorecer a los candidatos oficialistas”, reza el comunicado, destacando el señalamiento a los funcionarios con altos cargos en la administración pública que declararon abiertamente a los medios de comunicación sobre el proceso electoral, sin darle importancia a la necesidad de respetar las normativas vigentes.
Una vez especificado el panorama, la organización cree conveniente que quienes representan el Poder Electoral, y en gran parte tienen la responsabilidad de fomentar un clima de paz en el país, deben garantizar a la ciudadanía la realización de procesos electorales “genuinamente equitativos”, en los que todas las partes que participen tengan las mismas condiciones y respeten las normas que se han establecido para llevar a cabo los comicios en Venezuela.
Agregan que también es imperativo que intervengan en la disparidad que existe en los medios de comunicación para cubrir a los candidatos, en particular, el uso excesivo de los medios públicos por parte del oficialismo y el ventajismo en la utilización de los recursos que son del Estado.