Lejos de fomentar la democracia en el país, el Gobierno confirma que su objetivo principal es mantenerse en el poder “por la vía que sea”, así como ocurrió el pasado miércoles cuando la Asamblea Nacional Constituyente, mediante decreto, exigió una validación a aquellos partidos que no participaron en los comicios de alcaldes efectuados el 10 de diciembre.
Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia suscribieron un documento en el que aseguran que están en “perfecta” facultad de participar en procesos electorales o de abstenerse si consideran que no están dadas las condiciones, dado que el voto es un derecho y su ejercicio depende del titular.
Argumentaron que la Ley de Partidos Políticos establece que la validación se ejecuta para aquellas organizaciones que no hayan participado en dos procesos electorales consecutivos, y este no fue el caso, porque las tarjetas de VP, AD y PJ estuvieron en el proceso de elección de gobernadores.
“Pretender someternos a un nuevo proceso de validación, apenas meses después de haber cumplido con este trámite, solo reafirma la vocación autocrática de Maduro y de quienes hoy detentan el poder, máxime cuando tal decisión pretende tener efectos retroactivos”, reza el comunicado.
Asimismo, denunciaron que el presidente Nicolás Maduro persigue consolidar una oposición a su conveniencia y sobre esa base, alertaron al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a los cancilleres del proceso de negociación, ya que la decisión supone una burla al esfuerzo que se está realizando en aras de alcanzar la paz para Venezuela.
El diputado por el estado Lara y presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, dijo que “es paradójico que el Gobierno anule a los partidos que estamos en el proceso de negociación internacional. ¿Será que se sentarán con representantes ilegalizados?”.
Por otra parte, rechazaron la supresión de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y del Alto Apure y expresaron solidaridad con los 5 mil trabajadores que resultaron afectados con la “arbitrariedad”.