Todos los productores de hortalizas y otros rubros, en los estados Táchira, Mérida y otras entidades nacionales, tienen la producción en pico de zamuro porque no hay gasoil para que las unidades de transporte puedan colocarlos en los mercados de consumo.
La información la dio a conocer, Gerson Pabón director de Fedeagro en el área de hortalizas, al dar a conocer la grave problemática a la que se enfrentan los agricultores, así como los transportistas en general por la falta de gasoil, que es el combustible que utilizan las unidades de transporte pesado, afirmando que “no hay gasoil en el país”.
Señaló que en reciente gira que realizaron por la zona del estado Portuguesa, pudieron detectar que no había gasoil para los centrales azucareros y poder cumplir con la zafra de caña de azúcar.
-En todas las vías se presenta el mismo fenómeno, de San Cristóbal a Acarigua, de Acarigua a Barquisimeto, de Barquisimeto a Maracaibo y de la capital zuliana por las vías de retorno, en una gira que estuvimos haciendo para inspeccionar, porque responsablemente no nos gusta decir las cosas sin antes haberlas comprobado, no hay gasoil en el país, hay muy poco, y el que se consigue hay que pagarlo a precio de oro-.
Como ejemplo señaló que durante su gira se encontraron con un convoy militar, y más adelante los encontraron accidentados por falta de gasoil entre Guanare y Acarigua; entre Maracaibo y La Fría se encontraban cuatro gandolas cargadas de gasolina, accidentadas porque no tenían gasoil, esto tendría que explicarlo Pdvsa.
-El otro caso es que estamos en el mes de diciembre, a los funcionarios el sueldo nos les alcanza y entonces la matraca aumenta un poco más, y recuerda que el transportista tampoco va a perder, así que todas estas vacunas se las carga luego al flete, asegura.
Pabón advierte que aspira a que en lo que falta para terminar el 2017, el gobierno por lo menos les resuelve lo que concierne a la falta de combustible, señala que son optimistas, siguen trabajando para producir los alimentos para los venezolanos, afirmando que este un reto que se han trazado y es un compromiso con el pueblo.
-Pero ojalá que el gobierno entre en razón, se sienten en un diálogo serio y honrado para que nosotros podamos seguir produciendo comida para el país, pero para eso es necesario que el gobierno nos quite las trabas que existen, aseguró Pabón en entrevista radial.