El presupuesto aprobado para 2018 para las universidades nacionales, no es suficiente para hacer nada más allá que pagar sueldos y salarios, aseguró este jueves la Rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Cecilia García Arocha.
Precisó que en esta oportunidad en materia de asignación presupuestaria, se ha aprobado solo un 31% del 100% solicitado, explicando que el 80% de ese 31% se destina a sueldos y salarios, por lo que no quedan recursos que permitan fortalecer la docencia, la extensión, cultura, deportes, investigación y las providencias estudiantiles como comedor y transporte.
Precisó que la asignación solo alcanza para el pago de sueldos y salarios, hasta el mes de julio de 2018, advirtiendo que se retorna a la perversión de los créditos adicionales, advirtiendo que les han llegado los créditos adicionales, los 30 y 31 de diciembre, para luego decir que las universidades disponen del dinero que no utilizaron, asegurando que “eso es un cinismo inaceptable”
-El año que viene va a ser aún más difícil que este año, el salario que a ti te dan, que además es un salario totalmente deprimido para un profesor, instructor, asistente, agregado, asociado o titular. Eso hace que la persona que llega a titular se va buscando otros horizonte-, precisó.
La autonomía universitaria es vital
La presidenta de Averu, rechazó cualquier intento de violación de la autonomía universitaria, advirtiendo que la autonomía es la esencia de la universidad misma, y la autonomía plasmada en la Constitución vigente y en la única ley de universidades vigente, permite a las universidades darse sus propias normas de gobierno.
-Por lo tanto tienes una autonomía financiera, electoral, académica, en donde la universidad se mueve con la libertad que le permite la palabra y las acciones que se derivan de ella, siempre y cuando rindamos cuentas hacia lo interno, a las auditorías y estas a su vez rinden cuentas a la Contraloría General de la República, afirma.
García Arocha tambien cuestionó la intervención que se ha producido en la Universidad Simón Bolívar, al designar a un Vicerrector académico, que no es producto de la selección de la apreciación que hizo la universidad en meses pasados. El Vicerrector electo fue desplazado por la designación del Ministerio de Educación Universitaria sin respetar la opinión de la comunidad de esa universidad, dijo en RCR.