Debe planificarse un desarrollo integral para Lara

-

- Publicidad -

A propósito del seminario Raíces, Perspectivas y Desafíos del Desarrollo Económico de Lara, auspiciado por la Corporación de Desarrollo Endógeno y Economía Social (Cdees Lara), varios especialistas se refirieron a las bondades de la región y las prioridades que tiene por delante el nuevo gobierno.

Alexis Guerra, docente de post grado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), aplaudió la iniciativa, la que a su juicio se enmarca en una visión de desarrollo diferente, fuera de lo tradicional.

- Publicidad -

Estima como muy importante el plan de inversiones que se presenta ya que la gestión pública implica llevar adelante un plan de gobierno aunado a los derroteros por los que transita esa gestión.

Indica que la gestión pública presenta desde hace mucho tiempo unos rasgos que deben superarse, de lo contrario, el mejor de los planes está condenado al fracaso.

Dice el docente del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales que el nuevo paradigma es el desarrollo humano sustentable, que se basa en un desarrollo por la gente, para la gente y de la gente. En segundo lugar la gestión debe alinearse con los principios sobre los cuales se edifica ese nuevo paradigma.

“Estamos hablando de una visión sistémica, de una visión integral, que pasa por reconocer el crecimiento económico. Ese nuevo desarrollo debe tener carácter multidimensional, además de incorporar lo social, ambiental, tecnológico y cultural”.

Para que la nueva gestión apuntale un verdadero desarrollo es necesaria la interacción, es decir, una sociedad en red entre los diferentes actores.

“Si no hay concurso entre el sector privado y demás sectores de la sociedad civil será muy difícil adelantar una gestión totalmente distinta a lo que ha sido la visión tradicional”.
Por otro lado el historiador y profesor titular de la UPEL, Reinaldo Rojas, se encargó del perfil histórico del estado Lara.

Se trata de una región con una gran base industrial y artesanal, indígena y colonial, a la que se suma el carácter comercial y de servicios que tiene su apogeo en Barquisimeto, como centro de la región.

“La futura región estará siempre vinculada al comportamiento demográfico, a las exigencias de servicios y de recursos en Barquisimeto. Nuestro gran desafío es el crecimiento de la ciudad. Cuando vemos el mapa conseguimos que 70% de la población del estado está concentrada en Barquisimeto, eso es un gran desafío para la planificación”.
Apunta que la Gobernación de Lara debe procurar el equilibrio demográfico, económico y ambiental.

Sostiene el representante de la comisión permanente del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto que el estado Lara debe fortalecer sus ciudades históricas, todo lo que corresponde a Carora, El Tocuyo y Barquisimeto junto a su rosario de pueblos fundados en el siglo XVII, que actualmente están en una condición de pobreza y carencia de servicios.

“De lo contrario se seguirá fomentando el crecimiento de Barquisimeto como una megalópolis que se volverá ingobernable”.

Otro elemento que debe llamar la atención del gobierno regional tiene que ver con las limitaciones del recurso hídrico.

“Hasta ahora no se ha podido resolver el problema del agua. Barquisimeto está en la frontera del semiárido y la montaña. Debe planificarse un desarrollo integral, agrícola, pecuario, artesanal, de industria de cuarto nivel, de servicios universitarios, un centro de convenciones con un verdadero aeropuerto, sistema de transporte moderno, entre otros”.

Rojas expone que de no mejorarse toda esa infraestructura, vías de comunicación terrestres, aéreas y ferroviarias la región no podrá arrancar.

“El futuro de la región tiene mucho que ver con el papel que desempeñe Barquisimeto”.
Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, agradeció la invitación y aprobó la buena nueva.

Puntualizó que Lara es una potencia nacional, en ese sentido, sugiere que tras efectuarse una reunión con el Ejecutivo regional días atrás, deben concretarse mesas de trabajo, las cuales deben ser permanentes para obtener resultados.

“La mirada de empresarios nacionales e internacionales está puesta en Lara. En Palavecino, por ejemplo, por el puerto seco. Los empresarios queremos invertir en Palavecino. Esperamos que nos llamen para alcanzar acuerdos”.

El director nacional de la cúpula empresarial considera que para un desarrollo sustentable es prioridad materializar el Sistema Hidráulico Yacambú – Quíbor, las vías ferroviarias, vías agrícolas, reactivación de las zonas industriales, reactivación del turismo, del sector agroindustrial, PDUL, ponerle coto al desarrollo anárquico de la ciudad, desarrollo del aeropuerto, entre otros.

Gámez también se refirió al incremento de los impuestos municipales. Destaca que ese incremento del 100% golpeará duramente a un sector que no tiene materia prima ni repuestos.

“Al final, el usuario terminará pagando ese aumento”, dijo.
Se conoció que once directores de Fedecámaras Lara asistieron al seminario.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Cuarenta cortometrajes compiten en la Selección Oficial de Cortoscopio 2024

Ya se conocen los cortometrajes que componen la selección oficial de Cortoscopio, un concurso promovido por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, con el apoyo de Fundación Váyalo.
- Publicidad -
- Publicidad -