Los Guaros de Lara obtuvieron el tercer cetro de su historia como franquicia en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), al derrotar a los Cangrejeros de Monagas en el tercer y decisivo choque de la serie final 2017 (2-1), 87-72, en juego efectuado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Los entrenados por Fernando Duró, en su carta final consecutiva en este torneo, lograron recuperar el trofeo que habían ganado en 2014 y 2015 y que en 2016 se les había escapado de las manos ante Broncos de Caracas.
En un año inolvidable, Guaros se quedó con cuatro de las cinco finales que disputó, al dominar la Liga de las Américas FIBA (LDA), la Liga Profesional (LPB), la Liga Sudamericana (LSB) y la Liga Nacional (LNB) y sólo cedió en la Copa Intercontinental ante Iberostar Tenerife de España.
Los larenses abrieron con Heissler Guillent, José Vargas, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares y Gregory Echenique y los del exGuaros Jorge Arrieta lo hicieron con Abrouse Acosta, César García, César Silva, Axiers Sucre y Heberth Bayona. Triples tempraneros de Vargas, Bethelmy y Guillent le dieron el mando a los anfitriones, 18-16.
En el segundo parcial, el español Carlos Cabezas y los también reservas Pedro Chourio y Yohanner Sifontes embocaron triples junto a Vargas para, junto a un inmenso Echenique en la pintura, darle mayor margen a los locales, 44-31.
Esa ventaja se mantuvo luego del tercer parcial, en el que Bethelmy agregó tres de sus seis triples y Echenique prosiguió con su dominio en la pintura (67-54). Morris Sierralta comenzó con siete puntos seguidos el último parcial y acercó a los suyos a sólo seis puntos (67-61) pero Bethelmy metió 11 de sus 28 con otro par de triples y Colmenares agregó seis de sus ocho para apagar esa reacción y darle el cetro a Guaros.
Bethelmy terminó con 28 puntos, incluidos seis triples, Echenique agregó un doble doble de 19 puntos y 10 rebotes, Vargas agregó 11 con siete asistencias, Colmenares ocho con 11 rebotes y Guillent tres puntos y 10 asistencias. Por los derrotados, Sierralta terminó con 17, Sucre con 12 y Bayona con 10.