Tres partidos opositores venezolanos aseguraron que la decisión de la oficialista Asamblea Constituyente de ordenarles reinscribirse ante el poder electoral para poder disputar las presidenciales de 2018, es «una burla» a la negociación con el gobierno.
«Alertamos al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a la misión de cancilleres garantes del proceso de negociación, sobre estas nuevas acciones que representan una burla al esfuerzo de concertación», señalan en un comunicado.
Los partidos afectados son Acción Democrática, del exjefe parlamentario Henry Ramos Allup; Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular, de Leopoldo López -en arresto domiciliario-.
Esas organizaciones, las tres principales de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), deberán reinscribirse porque no participaron en las municipales del 10 de diciembre al considerar que hubo irregularidades en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre, en las que arrasó el chavismo.
«La dictadura de (el presidente Nicolás) Maduro diseña y pretende consolidar una oposición a su conveniencia. Esto no detendrá la lucha que hemos emprendido nuestras organizaciones por elecciones limpias, transparentes», añade el documento.
Los partidos dijeron tener la facultad de disputar elecciones «o abstenerse de hacerlo si consideran que no están dadas las condiciones», y recordaron que según la ley solo deben validarse aquellos que no participan en dos comicios consecutivos.
«A validarse , a validarse. ¿Que van a chillar? Chillen lo que les de la gana», expresó la noche del miércoles Diosdado Cabello, miembro de la todopoderosa Constituyente, al ampliar detalles sobre el decreto, que no aclara si tiene efecto retroactivo.
Dos de los principales líderes opositores, de todos modos, no pueden competir: Capriles está inhabilitado y López cumple una condena acusado de instigar a la violencia en protestas contra Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.
«Las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior», indica el decreto de la Constituyente, integrada solo por oficialistas.
Analistas creen que el gobierno adelantará las presidenciales para aprovechar una profunda fractura que sufre la oposición. Si eso ocurre, el tiempo juega en contra de estos tres partidos opositores por el proceso de inscripción.
El tema de las garantías electorales para las presidenciales es la demanda central de la oposición en la mesa de negociaciones, que tendrá su tercera ronda el 11 y 12 de enero en Dominicana