Tal y como había sido anunciado, la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (Amtt) desplegó, la mañana de este martes, un amplio operativo para fiscalizar el cobro de pasaje y revisar documentación de transportistas en algunas de las paradas de transporte colectivo más concurridas de Iribarren.
El mismo generó conflicto y llevó al gremio a paralizarse parcialmente. Incluso los profesionales del volante que prestan el servicio hacia el norte de la capital larense protestaron en la Intercomunal Barquisimeto-Duaca, a la altura de Las Tunas, porque las autoridades los obligaron a cobrar 800 bolívares por pasajero.
Según el director de la Amtt, Lino Rodríguez, estos operativos se ejecutarán de manera indefinida en distintos puntos de la ciudad.
“No estamos dejando que cobren 1.500 bolívares. Estamos preguntándole a la gente que cuánto están dispuestos a pagar. Hubo unas personas que nos dijeron 800 bolívares y con esa es la tarifa con la que estábamos trabajando”, dijo Rodríguez.
La jornada, llevada a cabo en las adyacencias del Centro Comercial Cosmos, Centro Comercial Metrópolis, avenida Hermann Garmendia y adyacencias del Hospital Pediátrico, contó con la participación de más de 100 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policía Municipal de Iribarren (PMI).
Colocaron 48 boletas por infracción, deterioro o carencia del seguro responsabilidad social, se remolcaron 36 busetas y se realizaron 68 llamados de atención por cobro excesivo del pasaje.
“Si tenemos que estar de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, vamos a estar (…) Mañana vamos a una asamblea en Bello Monte y Río Claro por el aumento indiscriminado que se dio allá”, anunció.
Rodríguez aseveró que hasta tanto no se realice las asambleas de consulta y discusión ciudadana sobre la tarifa, no será establecido el precio del pasaje urbano de manera oficial.
“La primera asamblea la vamos el día viernes y estamos tratando de hacer una asamblea por parroquia y abarcar el municipio lo antes posible”, afirmó.
Informó que el cobro de ‘aguinaldos’ que realizan algunos conductores está completamente prohibido.
“El aguinaldo lo han hecho costumbre ellos pero no ha sido aprobado por nosotros (…) Todo el que tenga colector será multado porque está en contra de la ley. Estamos solicitando la carta de servicio, que le da el presidente de la ruta al conductor, con lo cual diferenciamos quién es el pirata y quién no”, añadió.
Asimismo, dijo que trabajan en la solicitud a nivel nacional para convertir a la Alcaldía de Iribarren en una proveeduría de insumos necesarios para el transporte colectivo, pero aclaró que este es un proyecto a mediano plazo.
“Pronto serán beneficiados con más de 20 mil litros de aceites y “algunas baterías”. Están esperando el reporte de la flota para entregar”, sentenció.