Este martes se conoció que el Ejecutivo regional emitió el decreto 00425 del 11 de diciembre de 2017 publicado en la Gaceta Ordinaria 23.275 para hacerle frente a los delitos que afectan la estabilidad del sistema eléctrico y la seguridad del estado.
Kleyder Ferreiro, director de Seguridad y Orden Público, señaló que se aplicarán sanciones contra toda persona natural o jurídica que ejecute cualquier actividad comercial, de recolección, recuperación, aprovechamiento, transformación, compra, venta, almacenamiento, transporte y distribución de residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición, así como de residuos sólidos no metálicos como fibra óptica o fibra secundaria de producto de reciclaje.
“La finalidad es reducir la incidencia de hechos delictivos asociados al robo de materiales estratégicos que se encuentran en servicio. Por ejemplo robo de cables, transformadores, piezas eléctricas que son desensambladas para extraer bronce o cobre. Esta medida también opera sobre quienes hurten medidores o llaves de paso de agua que son de bronce o de cobre”.
Precisó que las personas que incurran en estos delitos o sean detectadas en esta actividad pueden enfrentar penas hasta de 25 años.
“Aquellas personas, jurídicas o naturales, que les sean descubiertos almacenes, transporte, transformación de materiales, entre otros, enfrentará además de la pena corpórea, congelación de cuentas e incautación preventiva de todos su bienes, que se pondrán a la orden de la Oficina Nacional contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.
Es importante, dijo, que todos los larenses sepan que hay un decreto que prohíbe trabajar con materiales estratégicos, actividad que solo le compete a la Siderúrgica Nacional, ubicada en la avenida Las Industrias.
“Aquellas empresas que desempeñen este ejercicio económico deben ponerse a derecho y dejar de ejecutar estas actividades, vender el material a la Siderúrgica Nacional en este tiempo de gracia y cambiar el tipo de actividad económica que desarrolla. Muchas de estas empresas han sido el medio para la comercialización de esos bienes provenientes del delito”.