El Arco Minero del Orinoco ha aportado durante este año, un total de 7,8 toneladas de oro que se han sumado a las reservas que se encuentran en las bóvedas del Bánco Central de Venezuela, anunció Víctor Cano, ministro para el Desarrollo Minero.
El alto funcionario estima que este aporte se ha logrado, gracias al trabajo conjunto entre el Estado venezolano y los pueblos mineros de las 23 zonas, que integran el Arco Minero para la recaudación de las riquezas minerales que posee el país en ese territorio.
Precisó que en la primera entrega histórica de oro al BCV, fue realizada el pasado 18 de abril, cuando se entregaron 200 kilogramos de oro, cifra que aumentó paulatinamente para lograr un promedio mensual de 1.800 kilos, afirmando que esperan llegar a las 2 toneladas en el mes de diciembre de 2017.
Dijo que este aporte en oro, va directamente a las reservas internacionales del país que ayudan a diversificar la economía, a reducir en gran medida la dependencia de la renta petrolera.
El titular destacó que para potenciar el trabajo de la minería ecológica se han concretado alianzas con países como Canadá, a través de la empresa Siembra Minera, ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, para producir alrededor de 42 toneladas de oro año. “Estamos en el proceso de culminar la certificación para conseguir los recursos y generar la explotación”, dijo.
Recordó que el 5 de diciembre, el jefe de Estado decretó 23 áreas especiales para el uso minero, mayormente concentradas en la zona 4 del Arco Minero del Orinoco, donde hay 22 de las 23 están dedicadas al área del oro, agregando que actualmente se trabaja para mejorar las técnicas de la actividad.