El secretario general de gobierno, Yanis Agüero, ofreció este martes un balance de la gestión gubernamental registrada entre el 4 y el 17 de diciembre.
Recordó que se realizó la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas en la que se dio a conocer el Plan Operativo Anual (POA) y el Plan de Inversión del ejercicio fiscal 2018.
“Se le dio el visto bueno a todas las obras y al presupuesto que se presentó ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL)”.
Agüero resaltó que 76 % del presupuesto estará destinado a la inversión social.
“Eso es fundamental, por primera vez en Lara se prioriza la inversión social en pro del pueblo de Lara. Nosotros vamos a hacer las cosas distintas y las vamos a hacer bien”, destacó.
Desde el año 2010 no se presentaba el presupuesto ante la cámara de diputados.
El secretario de gobierno también informó que el lunes se efectuó la reunión del Estado Mayor Único, instancia que cumplió un mes.
Se trata de una instancia que ha permitido unificar a todos los órganos que hacen vida en el Ejecutivo regional y que tiene cinco dimensiones, fundamentalmente el gobierno de calle.
Entre otras dimensiones se encuentran: derecho a la ciudad, derecho a lo rural, entre otras.
El eje Desarrollo social y misiones sumó 29 actividades, economía productiva efectuó 5 actividades y 40 asambleas.
A propósito de la dimensión derecho a lo rural se realizaron ocho actividades, entre estas, se procura la rehabilitación de las vías agrícolas.
“La vialidad está en su peor situación porque la gestión anterior no priorizó al sector campesino”.
Adelantó que se tienen previstas 3.040 toneladas de asfalto y a la fecha se han colocado 1.012 toneladas en los sectores: villa deportiva, barrio Bolívar, Japón I, Zona Industrial, entre otros.
“Hemos priorizado obras a nivel de todos los municipios, compromisos que asumieron nuestros candidatos. La maquinaria para el asfaltado está desplegada en Torres, Morán y Crespo”.
Mencionó que la gobernadora y los nueve alcaldes de Lara sostienen una reunión con el Presidente de la República a objeto de concretar múltiples compromisos.
Por otra parte aseguró que los niños y niñas de la región tendrán su respuesta.
“La gobernadora hace un esfuerzo para poder llevar los juguetes a nuestros niños de Lara”.
Asimismo, se establecerá una ruta de alimentación para garantizar lo básico y en beneficio de los sectores más vulnerables.
Se conoció que estos recuentos se presentarán semanalmente ante los medios de comunicación.