La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que durante este año se registraron en Venezuela 127 muertes por difteria.
De acuerdo con el reciente boletín de 609 casos de pacientes con sospecha de la enfermedad, 127 fallecieron, lo que representa el 21 por ciento de los casos. «Esta data fue notificada por las autoridades del Ministerio de Salud al organismo internacional entre las semanas epidemiológicas 1 y 48 de 2017, desde el 1 de enero hasta el 2 de diciembre», señala el citado reporte aunque no especifica el número de fallecidos de casos confirmados con dicha enfermedad.
De igual forma, en el reporte anterior, del 15 de noviembre de este año, la OPS no ofreció datos sobre mortalidad, a pesar de que en los últimos meses las autoridades sanitarias locales, médicos y prensa regional reportaron muertes por difteria, especialmente en los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Carabobo y Mérida.
Además, el recuento de los datos disponibles hasta el momento precisa que desde septiembre de 2016 hasta la última semana de noviembre de 2017, Venezuela acumuló 933 casos sospechosos y 247 confirmados con difteria.
Finalmente, la OPS señala que de 198 casos, de los 227 confirmados con difteria, 86 por ciento no había recibido vacunas y apenas 14 por ciento fue parcialmente inmunizado.