Como todos los años, los religiosos buscan volver al origen de la procesión para no perder el horizonte de lo que vivió el padre Macario Yépez y José María Raldiriz, quien instauró la tradición luego de la muerte del padre Macario, debido a su deseo por realizar la procesión de la Divina Pastora cada 14 de enero.
A esta fecha, con entusiasmo y devoción mariana, los barquisimetanos realizan preparativos para recibir a la Divina Pastora en su procesión número 162. El pasado fin de semana una gran cantidad de jóvenes de las distintas parroquias de Barquisimeto realizaron su segundo ensayo de lo que dominaron “Entrelazos de fe” para realizar el acompañamiento de la imagen este nuevo año.
Según el padre Jesús Alberto Ramírez, asesor de pastoral de medios de comunicación social de la arquidiócesis de Barquisimeto y párroco de Nuestra Señora de las Angustias, la solicitud de las credenciales para prensa está en proceso, y el vestido de la Virgen ya se entregó.
Los organizadores hacen peticiones por la música, que sea especialmente religiosa mariana y en su defecto tradicional larense que sea de acuerdo a la oración, penitencia y a la alegría centrada al encuentro con Dios.
Por ahora se hacen las campañas en las redes sociales sobre: ¿la música debería ser para ella y para evangelizar? dominado como: Volver al origen en las cuentas @arquibqto y con el hashtag #caminemosconella.
El párroco Ramírez asegura que la intención de volver al origen de la procesión supone recordar esa antigua tradición, que significa llevar al presente lo que estuvo desde sus inicios basado en un momento de oración, penitencia y fraternidad del pueblo de Dios.
Por otro lado, la iglesia ha hecho una solicitud para proponer que las tarimas durante la caminata sean solo las 3 principales: Iglesia Santa Rosa donde se realizará la misa, en la Plaza Macario Yépez y como es de costumbre en la Iglesia Catedral.
“las razón de esta solicitud se fundamenta en que Monseñor Críspulo Benítez Fonturvel, primer Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, llegando a un acuerdo con las autoridades civiles de la época propuso y se acordó separar las Ferias de Barquisimeto, de la Festividad Litúrgica Mariana de la Divina Pastora, esta última para el 14 de enero y la festividad o Feria Civil el 14 de Septiembre.
Otra de las razones se debe al mensaje predicado. Además de eso en tiempos tan difíciles y de tanta necesidad que viven los hermanos, lo más correcto sería no gastar enormes sumas de dinero en algo no esencial y más bien apostar por la solidaridad. Cambiar Tarimas por solidaridad” explico el Párroco Jesús Alberto.
Actualmente, cada 14 de enero esta eventualidad se ha estado repitiendo, olvidando el acuerdo de Monseñor Fontúrvel; la procesión ha sido tomada como un momento para divertirse, distraerse, la música que se escucha durante el recorrido en su mayoría no es apropiada para la festividad religiosa.
“La procesión se ha visto afectada dado que, parece mucho más una feria que un acto religioso, muchos van a consumir bebidas alcohólicas y a escuchar música fuera de lo religioso, es por este motivo la petición y solicitud de solo instalar las tarimas principales.
La Iglesia pide volver al Origen, retomar la experiencia de oración, de penitencia, de fraternidad, debido que se trata de una celebración Litúrgica Mariana. Nosotros como iglesia hace dos años hemos estado empleando las rutas de evangelización, La Ruta de la Misericordia, y la Ruta del encuentro” añade el párroco.
Posterior a eso, Ramírez explica que las tarimas por patrocinio que la Iglesia colocaba no las instalarán este año para dar ejemplo de lo que ellos buscan lograr.
“Hago una invitación a cambiar tarimas por solidaridad, lo que más agrada a Dios es que nos hagamos el bien unos a otros, que nos ayudemos en esta mala situación, queremos que sea una procesión de oración, es por esa razón que hemos cambiado las tarimas por puntos de encuentro para evangelizar”, añade el párroco Jesús Alberto Ramírez.
Durante el recorrido, al igual que todos los años, se contará con los puntos de abastecimiento de agua, esto dependerá de la conciencia de cada uno de los que quieran colaborar.
La Iglesia debido a su alianza con Radio Fe y Alegría, fomentarán la oración y la comunión a través de la emisora durante el recorrido.
Los pastorales planean compartir oración desde las 7:00 de la mañana en la Av. Lara y a partir de las 11 am en la Av. Venezuela. Luego que pase la Virgen, se unirán a caminar junto a ella.
El párroco Explicó que si alguien, después de la sugerencia, aún decide colocar una tarima, puede comunicarse con la Pastoral de Medios para sugerirle y hacer el contacto con algun ministerio de música católica que pueda lograr el ambiente religioso deseado, mediante su página web: arquidiócesisbarquisimeto o a través de su red social: @arquibqto.
El día 5 de enero es la bajada de la imagen y estará instalada la sala de prensa en la terraza.