La escuela de baloncesto menor Esbalir de Lara, representante de la entidad en el campeonato nacional interclubes de categoría U12 en la rama femenina, clasificó al juego decisivo por el título, al superar por superlación a Bolívar en las semifinales, 43-12, en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto.
Las dirigidas por Miguel Castañeda irán por el oro contra Barinas este domingo a las 10.15am y extendieron a cuatro su racha de juegos sin perder entre la primera fase y la penúltima instancia, al generar la ventaja de 30 o más puntos que decreta el final del compromiso y hacerlo cuando marchaba por su tercer parcial, 12-8, 19-2 (31-10) y 12-2.
María Rojas lideró su producción con nueve puntos y Vicmary Luna agregó ocho. En días previos había sido Fabiana Hernández la referente en ataque. Por Bolívar, Diana Diamen terminó con cuatro puntos.
Barinas, en tanto, dio otra muestra de su contundencia y también clasificó por la vía de la superlación en su enfrentamiento contra Táchira, 57-26. Valexa Quintero fue la mejor anotadora de las llaneras con 22 puntos y por las aurinegras el mejor trabajo en ataque vino por cuenta de Victoria Martínez con 16. Bolívar y Táchira buscarán el bronce este domingo a las 9.00am.
Lara dominó en la primera ronda a Barinas (45-44), Zulia (62-41) y Sucre (49-18) y luce como el favorito para quedarse con el título, aunque en la rama masculina no corrió con la misma suerte al quedarse fuera de toda opción para el podio en la primera ronda, en duelos cumplidos en el gimnasio Nicolás Ojeda Parra de San Felipe, estado Yaracuy. Sus derrotas claves fueron ante Distrito Capital y Miranda.
Se esperaba la participación de 12 quintetos en la acción de las damas pero el retiro de cinco de ellos obligó a una reprogramación.