El Gobierno cubano tomó posesión completa de la refinería de Cienfuegos, que compartía con Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego que la empresa estatal cediera su participación accionaria en el emprendimiento conjunto.
«Tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017 la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión CubaPetróleo (CUPET)», publicó ayer el diario estatal 5 de Septiembre, de Cienfuegos.
Debido a la severa crisis Caracas se ha visto obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la isla.
La información también fue publicada en el diario oficial Granma, del Partido Comunista. Las causas del retiro no estaban inmediatamente claras.
En La Habana, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo no tener «detalles de la información».
PDVSA tenía un 49 por ciento de participación en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que procesó crudo ruso hasta principios de la década de 1990.
Un exfuncionario del gobierno venezolano dijo que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes de Venezuela con Cuba, incluyendo servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA.