La Red de Instituciones Larenses acogió en su seno, como miembro honorario, al diario EL IMPULSO y le rindió testimonio de gratitud incondicional por haberle dado su apoyo.
Con tal fin se realizó un acto, ayer en la mañana, en el espacio recreativo de la sede de este rotativo, donde estuvieron presentes los fundadores de la mencionada agrupación cívica, que integran 52 organizaciones de la región, así como los representantes de esta empresa editora, Carlos Eduardo Carmona y arquitecto Juan Manuel Carmona, presidente y director general del matutino, respectivamente.
Le correspondió al ingeniero Raúl Azparren las palabras de ofrecimiento de esta muestra de aprecio y admiración al decano de la prensa impresa de Venezuela.
El empresario y escritor José Gerardo Mendoza Durán pronunció el discurso de reconocimiento a EL IMPULSO.
La Dra. Nancy Rodríguez de Rodríguez y Yuyita de Chiossone, integrantes de la Red, tuvieron a su cargo la donación de libros para la biblioteca del diario y el Dr. César Isaacura, conocido médico pediatra, hizo entrega a los directivos de la empresa de dos vitrinas artísticas: una, con la maqueta del edificio sede y la otra, del vitral del pintor Jorge Arteaga, que está ubicada en la fachada del edificio, todas en formato de miniaturas.
Fue una mañana muy emotiva, agradable y risueña para los presentes, ya que no sólo se produjo el ambiente protocolar, sino que salieron a relucir anécdotas que hoy parecerían increíbles sobre la existencia del diario más longevo del país.
Hizo reír a todos el ingeniero Raúl Azparren cuando contó que hace más de medio siglo, cuando la impresión se hacía con lingotes de plomo, corría por la ciudad la conseja de que en Barquisimeto había que morirse antes de las ocho de la noche porque después de esa hora no se podían publicar las invitaciones para los entierros, ya que no se recibían más participaciones porque era lo último que se aceptaba para comenzar a imprimir el diario.
Que nadie lo pueda doblegar
Al recordar que EL IMPULSO en sus 113 años ha apoyado todas las clases nobles, José Gerardo Mendoza Durán, en nombre de la Red de Instituciones Larenses, expresó: “Le suplicamos a Dios que este prestigioso diario, de altísima reputación y prestigio, nadie lo pueda doblegar en su correcta y decidida posición, para seguir honrando a don Federico Carmona y a su distinguida y ejemplar dama, doña Francisca de Carmona, ¡a quien Dios los tenga en su santa gloria!”.
Al referirse al éxodo de venezolanos y especialmente larenses, que se fueron en busca de un mejor futuro, dijo que “no habrá uno de ellos que no lleve en su corazón el recuerdo de EL IMPULSO”.
Al hablar de la posición del diario en el ámbito político, afirmó que “para nadie es un secreto que el diario EL IMPULSO ha tenido fuertes luchas en contra de férreas dictaduras, enfrentando todos los riesgos en defensa de la democracia, saliendo fortalecido a costos muy altos, entre ellos encarcelamientos”.
Al evocar los titulares, recordó los relacionados con inauguración de universidades, politécnico, ferrocarril, aduana, mercado mayorista, autopistas, industrias y plantas, así como exportación de café, arroz, cacao y otros rubros. Hoy, lamentablemente, no es así; pero, la Red de Instituciones no tiene duda de volver a ver en las páginas de este diario seguir siendo promotor y motivador del desarrollo y la excelencia de nuestro país.
Al fijar criterio sobre la trayectoria del diario nacido en Carora y trasplantado a Barquisimeto, afirmó que este rotativo es el más importante de Venezuela por haberse ganado el respeto al mantener su línea editorial siempre en lo correcto y en la misma dirección desde su nacimiento el primero de enero de 1904, ajustado a la verdad. EL IMPULSO no persigue sueño, no ara en el mar, no siembra en el viento. Forma parte fundamental de nuestra formación. Con su apoyo, la Red formó bases sólidas, principios inquebrantables de una membresía simbiótica, que siempre estará de su lado en busca del bienestar del país y su desarrollo, como ha sido siempre hacer, jamás destruir y cuidar lo que está hecho. Sin duda, algún día de la esperanza volveremos a convivir en armonía y darnos el apretón de mano, no el puño cerrado, sin olvidar que quien se raja en el camino de la lucha, sacrifica su propio presente y el pasado.
Homenaje de la sociedad
El presidente de la C. A. EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona, manifestó que “hoy me siento homenajeado porque nombran a EL IMPULSO miembro honorario de la Red de Instituciones Larenses. Estamos buscando formar parte de la historia de esta importante agrupación”.
-¿Qué le ha parecido el regalo de las vitrinas alegóricas al diario y el homenaje de reconocimiento a su labor informativa?
-Profundamente sorprendido, porque no esperaba que le fueran a hacer un reconocimiento a nuestro trabajo, porque éste consiste en responderle correctamente a la sociedad. Y es un grato orgullo que venga el Dr. César Isaacura a hacernos estas magníficas obras alusivas al edificio sede y al vitral. Y me llama la atención su fidelidad a este diario porque siendo niño fue uno de sus pregoneros de calle.
Por su parte, el Dr. Isaacura reveló que hace más de cuarenta años se le ocurrió hacer fachadas de las principales casas de Barquisimeto, así como sedes de instituciones como el Museo de Barquisimeto, el cuartel Jacinto Lara. Después comencé a ampliar la panorámica de esas obras.
Yuyita de Chiossone manifestó que la idea de rendirle homenaje a EL IMPULSO, cuando faltan apenas dieciocho días para que este diario cumpla 114 años, fue de Félix Travieso, integrante de la Red de Instituciones Larenses, precisamente en ocasión del nuevo aniversario.
Se consideró fundamentalmente el apoyo que la Red ha venido recibiendo de la empresa, ya que ésta le brindó espacio para sus deliberaciones y exposiciones; y, además, le ha dado difusión a los planteamientos que han venido formulando todos los integrantes de esa agrupación que encierra a instituciones diversas del estado Lara, pero que todas coinciden en la necesidad de trabajar aunadas por la región. Destacan las actividades del Casco Histórico de Barquisimeto para mantener viva la memoria de la ciudad.