“La abstención y el abuso de poder ha permitido que el Gobierno de Nicolás Maduro triunfe en 308 municipalidades de 345”, así demostró su inconformidad Iván Aguilar, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo, el comité ejecutivo del partido tomó cartas en el asunto e iniciaron un proceso exhaustivo sobre los resultados electorales de los municipios, ocurridos este 10-D.
Acusó que existió un complot electoral. Algunos partidos políticos no valoraron la importancia del proceso electoral donde permitieron una victoria más a favor del régimen. La abstención en los municipios fue algo que no sorprendió al pueblo venezolano, esto se debe a las problemáticas internas que atraviesan los partidos opositores y su carencia de liderazgo.
En el caso del municipio Iribarren hubo una abstención de más de 450.000 electores, esto conllevó al triunfo infalible del PSUV. Agrega que, este hecho amerita un debate serio, el MAS ha mantenido su constancia y defensoría del derecho a participar, lo que no significa que avalen el abuso de poder por parte del gobierno y una complicidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Esto ubica un nuevo escenario que se plantea para el 2018 ¿Qué vamos hacer los sectores democráticos en el país? ¿Vamos a permitirle a Nicolás Maduro que se reelija ante la ausencia de participación de los partidos políticos? ¿Si no se modifican la correlación de fuerza en el CNE, no participamos?”, añadió Aguilar, refiriéndose a posibles hipótesis que sucedan en el próximo año entrante.
Agradecieron y felicitaron al excandidato Macario González, por asumir el papel de postularse en Iribarren e intentar reducir la abstención en Lara. Por ende, ratificó que los que prefirieron no salir a votar, tienen el resultado de esa decisión que afecta a todo los venezolanos. El MAS se posicionó en el tercer partido político de Iribarren en estas elecciones.
Rechazaron enérgicamente las medidas que realizó el gobierno para estimular y chantajear al pueblo, con tickets de 500.000 a cambio de su voto. Se conoció que con ese pequeño papel puede acudir a algunos establecimientos comerciales en la ciudad y canjearlo por comida. Para obtenerlo, se debía presentar el carnet de la patria, el cual fue escaneado y verificado.