A dos días de reunirse por segunda vez en República Dominicana bajo el esquema de negociación internacional, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, asegura que “para obtener la llave del futuro” lo fundamental es lograr condiciones electorales igualitarias y transparentes.
Sin desvirtuar la prominencia del canal humanitario o el reconocimiento al Parlamento, aseveró que el foco de la oposición estará enmarcado en alcanzar un proceso electoral (presidencial) sin inhabilitados y con observación internacional.
Con espíritu “neutro y pragmático” se enfrentarán a este nuevo encuentro en el que la expectativa es lograr acuerdos en favor de los venezolanos, “pero no vamos a suscribir cualquier acuerdo y si no hay condiciones también lo vamos a decir porque lo importante es la transparencia, a pesar de las críticas”.
Florido, quien lidera la delegación junto a Julio Borges, considera que llegó la hora de ponerse de acuerdo y los cancilleres han apostado a esa meta. Aseguró que la oposición no tendrá ninguna limitante, sino la mayor disposición. Asimismo, le aclaró al presidente Nicolás Maduro que si quiere asistir, será bienvenido, pero debe estar claro que quien preside el evento es su homólogo dominicano, Danilo Medina, en compañía de los cancilleres.
“Tenemos que concluir esta etapa que puede resultar exitosa o puede que no. Todo tiene un costo. Ellos necesitan un acuerdo para tener gobernabilidad y reducir la acción internacional. Y nosotros queremos acceder al poder y queremos garantías para ello”, subrayó.
Recordó que luego del primer encuentro, el lenguaje de ataque por parte del oficialismo se ha mantenido, tal fue el caso del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien advirtió que si no se ordenaba el levantamiento a las sanciones económicas, no habría acuerdo alguno y mucho menos elecciones presidenciales; posteriormente, el Primer Mandatario aclaró que el partido político que se abstuvo de participar en las elecciones de alcaldes no tendría oportunidad de estar en las presidenciales.
“No caeremos en provocaciones. La recomendación de los cancilleres para ambas delegaciones fue bajar el tono. Y la verdad es que así no generan el clima necesario para acordar, aunque nosotros estemos dispuestos”, puntualizó.
Presos políticos
En un encuentro con la prensa extranjera, el parlamentario asomó la posibilidad de que, una vez se firme el acuerdo, se liberen 114 ciudadanos de los 382 que presentaron en la mesa. Ni Leopoldo López ni Antonio Ledezma entrarían en esta ocasión. De la cifra, 27 podrían recibir medida humanitaria, 17 serían liberados porque tienen boleta de excarcelación que han sido ignoradas y para el resto, se aplicarán “distintos mecanismos”.
Sobre candidatura presidencial
La oposición venezolana inició este martes consultas para elegir un candidato único a las elecciones presidenciales de 2018 y superar sus fracturas, informó el diputado Luis Florido.
El encuentro, en privado, congrega a representantes de los siete principales partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a uno de las facciones minoritarias, dijo.
El primer objetivo es la definición de “elecciones primarias para decidir el candidato” de la MUD a las presidenciales.
También se intenta consensuar “un programa para ese candidato, una plataforma de defensa del voto y una estrategia” frente a la posibilidad de que los comicios -previstos para fines de 2018- sean adelantados al primer trimestre, detalló el parlamentario.