La auditoría que solicitara ante la Contraloría de la República el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, para garantizar la transparencia de los procesos, es una falsa señal de que existe una política verdadera que lucha contra la corrupción.
El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró este martes que no es cierto que están defendiendo los derechos de los venezolanos que supuestamente se vieron menoscabados únicamente por Rafael Ramírez, Eulogio del Pino o Diego Salazar, sino que se trata de una pugna política entre sectores del chavismo de cara a unas presidenciales que pudieran realizarse en el primer trimestre del 2018.
“Quevedo está marcando una raya y diciendo ´de aquí para atrás no es mi culpa. Los guisos eran de Rafael Ramírez o Eulogio del Pino´. Si usted encuentra irregularidades en la estatal, usted es cómplice. No es cierto que usted pueda evadir las responsabilidades si no denuncia las irregularidades que hay en la gestión”, dijo en rueda de prensa.
En tal sentido, planteó al contralor Manuel Galindo que investigue al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, por encubrimiento de los hechos de corrupción durante la gestión de Ramírez.
“Si realmente quieren llevar una gesta, deberían investigar el caso Odebrecht y a los ministros del momento que no concluyeron las obras o que promovieron malas infraestructuras. Investiguen el caso de pudreval y la crisis eléctrica”, añadió Guaidó.
No obstante, es importante recordar que el Parlamento había solicitado en 2016 la comparecencia de Ramírez y Del Pino por el desfalco de 11 mil millones de dólares, y los ex funcionarios se negaron a rendir explicaciones. Guaidó al respecto, indica que Galindo también sería cómplice de estas tramas porque “se hizo la vista gorda” ante lo que se denunciaba.
Incluso, el parlamentario Julio Montoya ya había asegurado la semana pasada que el Jefe de Estado había ejercido cargos en Pdvsa y en la AN cuando se generó la mayor corrupción en la estatal, y en lugar de promover investigaciones se mantuvo en silencio.