Los Guaros de Lara enfrentarán esta noche a las 7.00 a Estudiantes de Concordia (Argentina) en el tercer juego de la serie final de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB) 2017 con una sólida ventaja de 2-0 y en procura de una barrida que les otorgue su primer título en este torneo, en el gimnasio conocido como “El Gigante Verde” de Concordia, Entre Ríos, Argentina.
Los crepusculares, que marchan invictos en el torneo tras ocho presentaciones entre las dos primeras fases de grupo y el arranque de la serie final, vienen de superar a los académicos por 77-74 y 88-83 en los dos primeros cotejos, cumplidos el miércoles 6 y jueves 7 de este mes en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
En el primer juego, el escolta argentino Diego García comandó la producción para los del coach Fernando Duró con 14 puntos como reserva, incluidos siete tiros libres decisivos en el último parcial, mientras que Néstor Colmenares aportó 13 puntos y seis rebotes, el base español Carlos Cabezas agregó 12 y Heissler Guillent 11 con cinco asistencias.
En el segundo duelo, en tanto, los larenses no la tuvieron todas consigo desde el perímetro pero sus importados, pese a venir del banco, volvieron a marcar diferencias, toda vez que García cerró con 23 puntos, Cabezas con 10 y cinco asistencias y el francés Herve Touré agregó cuatro contables, un bloqueo y dos rebotes en apenas nueve minutos.
José “Grillito” Vargas se lució como capitán con un aporte de 19 puntos, Heissler Guillent contribuyó con 13 y Colmenares con 11 y ocho rebotes. De nada le sirvió a los Estudiantes de Lucas Victoriano el ataque de sus importados, el dominicano Rigoberto Mendoza, el español David Doblas y el estadounidense Anthony Smith.
La serie se juega al mejor de cinco partidos, por lo que si los de Duró no logran ganar ni en este tercer juego ni en el cuarto (mañana a las 7.00pm de ser necesario), aún tendrían una oportunidad en un quinto a jugarse en el Domo Bolivariano el miércoles 20.
Hicieron el viaje a Entre Ríos los jugadores Heissler Guillent, Carlos Cabezas, Yohanner Sifontes, Pedro Chourio, Diego García, José Vargas, Luis Bethelmy, José Ascanio, José Martínez, Néstor Colmenares, Herve Touré y Gregory Echenique. Si se coronan sin derrotas, emularán a los brasileños Uniceub (2010), Baurú (2014) y Mogi das Cruzes (2016) y el argentino Obras Sanitarias (2011) como los únicos en lograrlo.
Guaros busca darle a Venezuela su primer título en LSB, un torneo dominado por equipos de Argentina (12 títulos) y Brasil (9) desde su fundación. La franquicia ya dispone de dos cetros de la Liga de las Américas FIBA (2016 y 2017), un título (2016) y un subcampeonato (2017) de la Copa Intercontinental FIBA, dos coronas de la Liga Nacional (LNB) en 2014 y 2015 y una de la Liga Profesional en 2017.