Aunque el Ministerio de Educación ordenó a escuelas, colegios, liceos y escuelas técnicas de Venezuela retomar las actividades académicas, los planteles educativos en el estado Lara lucieron desolados este martes.
El asueto decembrino, según comunicado ministerial, debería ser a partir del viernes 15 de diciembre; sin embargo, la masa estudiantil parece haber tomado vacaciones antes de tiempo.
Se consultó a la Zona Educativa del estado Lara al respecto, pero desde dicha institución se negaron a dar información referente a las escuelas de la entidad.
“Poca asistencia y un ánimo muy decaído por la situación política y económica del país”, dijo a EL IMPULSO la presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP), Erlinda Frías de Hartliep, quien aseguró que más de la mitad de los estudiantes se ausentaron en sus respectivos planteles.
A su juicio, esta semana será “muerta” para los colegios por el estado de ánimo de padres y representantes del país. Perjudica mucho también el éxodo de profesores, estudiantes y padres.
“Prácticamente estamos en actividades de cierre de año. Nos queda consejo de profesores, entrega de notas y cierre de lapso. En algunos planteles se hacen los actos culturales de primaria”, dijo.
Contó Frías de Hartliep que este primer lapso académico fue de nivelación y recuperación del tiempo perdido por protestas.
Reveló que las instituciones educativas volverán a abrir sus puertas a partir del 7 de enero de 2018; sin embargo, es de conocimiento público que en Barquisimeto las actividades retoman después de la procesión de la Divina Pastora.