“Dimos una batalla faraónica frente a la abstención y al chantaje político”, expresó el exalcalde José Barreras en rueda de prensa.
Aseguró que “digan lo que digan y maquillen lo que maquillen” la abstención en Palavecino fue superior al 70 %.
Indicó que lucharon muy duro y hasta el final contra el sentimiento abstencionista y las incoherencias de la propia oposición.
“Había organizaciones apoyándonos y otras llamando a no votar. Luchamos contra el chantaje político que se da a través del Carnet de la Patria, los puntos rojos a escasos metros de los centros de votación donde extorsionaban a la gente con un bono de 500 mil bolívares, que es plata del Estado y de todos los venezolanos. Dinero que se les daba a los votantes en el formato de tickera”.
Barreras expuso que el gobierno ha logrado que las elecciones no sean un instrumento de cambio político y social sino una herramienta utilitaria.
“La gente acude a las urnas en búsqueda de una bolsa de comida, bono o Carnet de la Patria, no para cambiar su realidad política”.
El gobierno ha desfigurado el proceso electoral para convertirlo en una herramienta utilitaria de supervivencia.
De igual manera apuntó que a mayor crisis social y económica menor participación del votante.
-Nosotros hicimos lo correcto y eso es lo importante porque somos demócratas convencidos y siempre defenderemos el cambio por la vía electoral, constitucional y pacífica.
Indicó que el pueblo decidió lo que quiere para los próximos cuatro años y eso es santa palabra.
-Lo aceptamos en buena lid. Nunca estaré de acuerdo en la abstención sin ningún plan alternativo, tampoco en una abstención para quedarse en casa sin saber qué vamos a hacer después.
El excandidato discrepó de “una conspicua activista de la oposición nacional, quien dijo que por la abstención el gobierno iba a tener que cambiar la configuración del CNE. Con todo respeto, hay que ser bien zopilote para creer que el gobierno se intimidó por los venezolanos que no fueron a votar. Hay que ser bien tonto para creer eso cuando el gobierno amenazó con dejar el mismo CNE para las presidenciales. Además de amenazar con excluir a los partidos que no participaron”.
Abstenerse, dijo, sin ningún plan alternativo es un acto de ingenuidad y torpeza política.
-Me voy de la alcaldía pero no de Palavecino y juro por Dios que me voy con el mismo entusiasmo y ganas de trabajar que cuando llegué hace cuatro años.
A la nueva alcaldesa de Palavecino le deseó lo mejor, que pueda gobernar con recursos, que la apoyen desde el nivel central y pueda armar un equipo que continúe con los proyectos iniciados en el municipio, que no repita la triste experiencia de los 16 años de gobierno del PSUV que le antecedieron.
Destacó que se comunicó con Mirna Víes a fin de hacer las comisiones de enlaces y concretar las actas de entrega.
“Ahora nos toca ser oposición y no cualquier oposición porque aquí tenemos la Cámara Municipal plenamente opositora, no vamos a sabotear la gestión, vamos a hacer oposición de altura para no permitir atropellos de ningún tipo contra los palavecinenses”.
Llamó a recobrar el sentimiento unitario y de participación de las mayorías que el domingo no se expresaron y que hizo que la minoría se alzará con una victoria mentirosa que no representa el sentimiento nacional.
-Pido disculpas por mis errores, por lo que debí hacer y no pude. Pido disculpas como parte de la oposición para bien o para mal. Seguiré luchando por el estado Lara.