El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, insistió en que el gobierno se comprometa a garantizar unas elecciones presidenciales limpias en 2018, durante una reunión este lunes en Roma con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
Borges «explicó la importancia que tiene para Venezuela (…) la obtención de unas condiciones electorales que hagan viable unas elecciones presidenciales justas, sin presos políticos e inhabilitados», señaló en un comunicado Primero Justicia, partido de Borges.
Según el diputado, esa es una de las principales exigencias de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las negociaciones emprendidas con el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 1 de diciembre en República Dominicana.
Las partes se reencontrarán el próximo viernes.
La reunión entre Borges y Parolin se produjo un día después de que Maduro, quien planea buscar la reelección, arrasara en los comicios de alcaldes y amenazara con inhabilitar a los principales partidos opositores por no participar, alegando falta de garantías.
Entre esas agrupaciones se encuentran Primero Justicia, de Henrique Capriles, Voluntad Popular, de Leopoldo López (en arresto domiciliario) y Acción Democrática, del diputado Henry Ramos Allup.
De acuerdo con Maduro, la Asamblea Constituyente que rige el país con plenos poderes avala que esos movimientos sean excluidos de las presidenciales, aunque su titular, Delcy Rodríguez, evitó confirmarlo.
Borges, jefe del Legislativo de mayoría opositora, también denunció ante Parolin la intención del mandatario de «amarrar el voto a la necesidad de comida que tiene la gente».
Según la oposición, para ello el gobierno exigió el domingo a los beneficiarios de su programa de venta de alimentos subsidiados acudir a las urnas con el «carnet de la patria», documento de lectura electrónica que los acredita como receptores de ayudas sociales.
Los venezolanos padecen una severa escasez de alimentos y medicinas por la caída de los ingresos y de la producción de petróleo, así como una espiral inflacionaria que hace que los precios suban a diario.