Venezuela sin razones para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos

-

- Publicidad -

Hoy 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha aprobada por la Asamblea General en el año 1948; derechos que fueron establecidos y que hasta ahora se encuentran vigentes, siendo reconocidos en todos los lugares del mundo.

La Declaración fue redactada por representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

- Publicidad -

Este documento se ha convertido en el más traducido del mundo, ya que tiene 500 versiones y gracias a eso y al  compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de todas las personas se ha visto fortalecida, y se vive un mundo más justo, excepto en algunas naciones, entre ellas  Venezuela. Encierra muchas promesas, aún estas no logran cumplirse, aunque ha perdurado en el tiempo, en el país no existe el apoyo de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.

El objetivo de esta declaración siempre ha sido fortalecer a todos los seres humanos y los principios que recogen no muestras relevantes en la actualidad del país como lo fueron en 1948. Las personas jamás deben dejar de luchar por sus propios derechos y por los del prójimo. Defender aquellos derechos que los  protegen debe ser una tarea que apliquen en sus vidas diarias y así fomentar la unión de todos los seres humanos.

“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada para ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”, Eleanor Roosevelt, escritora, política y primera dama estadounidense.

Es un deber que todas las personas del mundo conozcan que dentro de la Declaración de los Derechos Humanos se encuentran  30 artículos que tratan diversos temas. Los artículos 1 y 2 hacen  referencia a que toda persona tiene derechos y libertades, sin prevalecer distinción o discriminación de raza, color, sexo, idioma, religión, u opinión política. Artículo 3 y 11: trata los derechos individuales. Artículo 12 al 17: aclara derechos del individuo en relación con la comunidad. Y los artículos 22 al 27: derechos económicos, sociales y culturales.

Los derechos son la oportunidad que la sociedad tiene para poder vivir en paz y en armonía,  algo por lo que todos deberían luchar y proteger, no solo por sus propios derechos sino por los del vecino, para mantener un mundo en igualdad y hermandad.

Lamentablemente, Venezuela hoy se encuentra en deuda con el tema de los derechos humanos, debido a que todas las organizaciones defensoras de estos como la ONG Funpaz dan por sentado el incumplimiento de esta declaración. “Este es el récord más lamentable y triste, porque los derechos más básicos de las personas se encuentran en una cruel represión, vemos al Presidente pasando sobre los ministros de la defensa. Y el tema más resaltante es el de los militares; pudimos ser testigos de cómo estos cuerpos que deberían ser para la protección del ciudadano, atacaban a civiles, a estudiantes y a todo el que salió a defender sus derechos”, asegura Andrés Colmenárez, miembro de Funpaz.

Aunado a eso, este defensor de los derechos humanos asegura que los ataques de los militares tienen como principal argumento la justificación del Gobierno por los hechos cometidos, “Hoy 10 de diciembre no hay nada que celebrar sino mas bien mucho que señalar; en Venezuela se viola el derecho a la vida. Cuando las personas salieron a defender sus derechos, estas protestas fueron señaladas como una rebelión popular y no como un derecho que todos tienen”, explica Colmenárez.

La organización defensora (Funpaz) cataloga la situación que se vive actualmente como una violación a los derechos humanos, señalando que en el país han  ignorando por completo el decreto que hizo la  Asamblea General en el año 1948, dejando claro que en Venezuela no existe ni la más mínima relación con este documento.

La falta de alimentos, de medicinas, de bienes y servicios son muestras de la violación de los derechos humanos que está cometiendo el gobierno de Nicolás Maduro. Colmenárez señala, por ejemplo, que la salud no puede ser politizda porque el Estado debe garantizar el acceso gratuito a los servicios médicos.

El Carnet de la Patria es otro asunto no aprobado por la ONG, asegurando que esta puesta en escena no es más que la prueba sistemática pensada y estructurada para vulnerar el derecho de adquisición y la oportunidad de acceder al sistema de justicia y de salud.

“Por lo tanto en Venezuela no hay nada que celebrar” enfatiza.

 

Declaracion Universal de Los Derechos Humanos by xeven7 on Scribd

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que Lara y Portuguesa pierden nacientes de importantes reservorios de agua por tala de montañas #21Dic

El ambientalista Omar Colmenares, denunció la devastación que sufren zonas de Lara y Portuguesa debido a la tala indiscriminada de bosques, en áreas de naciente de importantes ríos Tocuyo y Chabasquén.
- Publicidad -
- Publicidad -