El candidato a la alcaldía de Iribarren, Macario González, hizo un llamado a votar temprano este domingo 10 de diciembre de cara a las elecciones municipales.
Rodeado por el equipo de jóvenes de alternativa democrática y a horas de producirse el evento electoral manifestó que la democracia está en manos del sentido común y la inteligencia del elector, quien tomará la decisión que más le convenga para el municipio Iribarren y sus habitantes.
-Me siento satisfecho de haber estimulado y emocionado al electorado a fin de usar el poder del voto, que es el mejor instrumento de la sociedad, para resolver sus conflictos de manera pacífica, electoral y constitucional.
González reiteró que todo dependerá de la actitud del elector.
-Quedarse en la casa no tiene ningún sentido, el voto es la manera de opinar a favor o en contra del gobierno si consideran que la situación va mal.
Señaló que se trata de una extraordinaria oportunidad, a la cual se llegó luego de tantas luchas para que en Venezuela se convocaran las elecciones.
-Ha costado sangre, sudor y lágrimas, tanto las regionales pasadas como estas municipales y sin duda las presidenciales. Una lucha que tenemos que seguir librando para restituir el valor del voto que hoy luce vulnerado.
El candidato destacó que en la medida en que se luche para exigir condiciones justas, equilibradas y transparentes se despejará el camino de paz para el país.
González también aprovechó la ocasión para recordarle al Plan República su tarea, la cual es impedir la violación de las normas que rigen los procesos electorales, plasmadas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento.
“Debe impedirse el voto asistido a más de una persona por algún activista de cualquiera de las organizaciones políticas. En otras partes se ha abusado de este mecanismo. Profesionales y otros ciudadanos que no tienen ninguna discapacidad son asistidos por activistas de cualquiera de los partidos. Eso debe evitarse, es uno de los hechos que ha provocado resultados que han sido cuestionados posteriormente”.
Asimismo, aclaró que los comandos de información están permitidos a 200 metros fuera del perímetro del centro de votación, no es válido que se ubiquen fuera de los centros. Esto lo debe impedir el Plan República, ya que esa acción puede devenir en hechos violentos.
Cambiar máquinas oportunamente, en el caso de presentarse alguna avería, es otro de los llamados que sugiere el aspirante.
-El coordinador del centro de votación debe operar diligentemente a fin de no retrasar el proceso ni torturar al elector en cola con el propósito de que desista de votar.
El exalcalde convocó a todos los ciudadanos a colocarse por encima de las dificultades por tanto que Venezuela experimenta una democracia atípica, caracterizada por el ventajismo oficial, atropellos y abusos.
-Por encima de eso debe estar la voluntad patriótica del elector a fin de resistir y ejercer su derecho al sufragio. Es un deber con la ciudad, con la familia y la generación de relevo.
Juventud protagonista
Por otra parte, el estudiante Carlos Maramara, invitó a todos los barquisimetanos, especialmente a la juventud, a participar masivamente en el evento electoral que sin duda alguna pudiera verse afectado por la abstención.
“Salgamos todos a ejercer un derecho que le costó tanto al mundo y en este particular a los venezolanos porque somos un país que tiene menos de 100 años ejerciendo el derecho al sufragio universal. Invito a la sociedad larense, sobre todo a esa juventud que quiere seguir creciendo en Venezuela, a seguir participando en los diferentes eventos electorales que se produzcan”.
Mencionó que el voto es el único instrumento que no hiere a nadie. El día de las elecciones es cuando todos participan por igual, el voto de uno vale tanto como el del otro.
“Llamó a toda la sociedad iribarrense a salir a votar, a participar activamente, que las municipales sean un día histórico para todos los larenses. Salgamos a votar por cualquiera de las ofertas, pero seamos nosotros quienes escojamos al mejor candidato para Iribarren, que nadie escoja por nosotros. Debemos convertirnos en los protagonistas del proceso electoral”.