Una de las cosas que más ha sido denunciada a lo largo de los últimos años es la presencia de militantes del partido de gobierno y de puntos rojos en las inmediaciones de los centros electorales en todo el territorio nacional. Las elecciones municipales que se celebran este domingo no fueron la excepción.
En el oeste de Barquisimeto fue denunciada la instalación de un punto rojo justo frente al centro electoral ubicado en la Unidad Educativa Teniente Pedro Camejo, en Pueblo Nuevo.
En el punto rojo de la zona gran cantidad de personas haciendo proselitismo político y haciendo registro de quienes van a votar en ese centro. Asimismo fueron denunciados algunos vehículos haciendo traslados de personas hacia el centro electoral.
En el poblado de Santa Rosa también ocurre lo mismo. Un punto rojo fue instalado en el centro electoral de la zona. Electores que fueron nucleados desde el colegio Pablo VI denuncian la presencia de militantes chavistas en los alrededores de centro electoral.
Según el usuario @ManuelSuarezQ en Twitter denunció que en el Liceo Federico Carmona el punto rojo se encuentra dentro del plantel. “Nicmer Evans se molesta porque un Punto Rojo está a menos de 50 mts del Centro de Votación. Aquí en Barquisimeto, en el Liceo Federico Carmona, está ADENTRO del mismo Centro.”
Otro usuario denunció un punto rojo a 40 metros de la escuela Stella Cechini, institución ubicada en el centro de Barquisimeto y que funciona como centro de votación.
También en el centro de Barquisimeto, específicamente en el centro de votación Juan Bautista Rodríguez, en la calle 38 fue denunciado otro punto rojo a pocos metros de la institución.
Otro de los puntos rojos denunciado a través de las redes sociales fue el que está colocado a pocos metros de la escuela Manuelita Saenz, centro electoral ubicado en la calle 23 con carrera 24.
La organización no gubernamental Funpaz, denunció en su cuenta de Twitter el punto rojo instalado en el modulo Barrio Adentro de la Av. Venezuela con calle 32, con presencia de numeras personas de la tercera edad presuntamente coaccionados “por temor a perder su pensión y el carnet de la patria.”
Según reseña El Nacional en su portal web, en varios estados del país los integrantes de estos puntos han solicitado a los electores luego de sufragar que se verifiquen con el carnet de la patria para entregarles un bono navideño y bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).