Para el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), los venezolanos pueden depositar su entera confianza en el sistema electoral que se utilizará este domingo para escoger a los 335 alcaldes y gobernador del estado Zulia.
Así lo confirmó su presidente, Nicanor Moscoso, quien, a horas de iniciar la jornada, aseguró que las organizaciones políticas que decidieron acudir están conformes con las nueve auditorías que se realizaron.
Según el recuento, los representantes de los partidos estuvieron presentes en la revisión del Registro Electoral, certificación del software de la máquina de votación, software de totalización, cuadernos impresos de votación, datos de electores de la mesa de votación, verificación de archivo de configuración de las máquinas electorales, certificación del software de máquinas de votación, infraestructura tecnológica y producción de máquina de votación. Mientras que el Ceela participó en la auditoría de telecomunicaciones que correspondió para este sábado y hará presencia en la verificación ciudadana que se realiza este mismo domingo, al finalizar la jornada. “Este sistema electoral es confiable, robusto y transparente. Una vez más pueden ustedes tener absoluta confianza de los mecanismos que utiliza el CNE para las elecciones municipales de este 10 de diciembre (…) Se ha permitido que todas las etapas del proceso, pueda ser auditado por técnicos y miembros de los partidos políticos que han sido delegados ante el CNE”, dijo Moscoso al tiempo que agregó que auditorías como las que se efectúan en Venezuela son inéditas y únicas en el continente.
Sin Carné de la Patria
El rector principal Luis Emilio Rondón, también se pronunció este sábado para hacer un llamado a los venezolanos a fin de que asistan a ejercer su derecho al sufragio, aun y cuando las condiciones no son las más óptimas.
“Abstenerse es beneficiar a lo que te opones y difícilmente ayudará en la situación del país donde precisamente lo que se requiere es que trabajemos por la mejora de nuestras condiciones”, expresó a través de su cuenta en Twitter.
Recordó que ni el Carné de la Patria ni “cualquier otro documento de identificación” sirven para votar, únicamente la cédula de identidad, como lo establece la Constitución. Asimismo recordó que el sufragio es secreto y debe ejercerse sin presión de ningún tipo.
Rondón aprovechó para mencionarle a los efectivos del Plan República que deben cumplir con el perímetro de seguridad de 200 metros de cercanía a los centros de votación de los puntos que establecen las organizaciones políticas, lo cuales, destacó, no deben ser para proselitismo ni control.