Alfredo Ramos recorrió un camino espinoso para alcanzar la alcaldía de Iribarren, múltiples obstáculos dificultaron y entorpecieron su gestión, terminó preso injustamente por su postura política a rajatabla.
Hoy en día sus familiares y militantes de partido exigen una medida humanitaria para el burgomaestre legítimamente electo.
Desde 1998 es hipertenso severo crónico. Requiere tres medicamentos y un diurético.
El 28 de julio, tras cuatro meses de protestas en el país en contra del gobierno, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lo sacaron de su despacho sin presentar orden de captura. No hubo fiscales del Ministerio Público. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los acusó de desacato al orden constitucional.
Posteriormente, el dirigente político de La Causa R, reconocido por su liderazgo sindical, comenzó a padecer crisis hipertensivas.
Desde su encarcelamiento ha sufrido problemas estomacales por las condiciones de insalubridad del recinto carcelario. También ha sufrido problemas para dormir, virosis y efectos secundarios del tratamiento para controlar la tensión arterial.
A la fecha no se le han practicado los exámenes médicos solicitados por los dos cardiólogos que lo evaluaron en el centro de reclusión.
Visión ciudadana
Diego Mendoza, exdirector general de la alcaldía de Iribarren, expone que la gestión de Ramos tuvo como premisa una visión ciudadana.
Ciudad ideal es una convocatoria permanente a la ciudadanía para promover y construir una localidad sustentable, habitable, con capacidad económica y al margen de las identidades políticas o ideológicas.
Una marca para la ciudad y su ciudadanía que se alejó de cualquier señal, color o imagen alusiva al alcalde o su partido.
“Alfredo Ramos nos recalcaba permanentemente que las gestiones son de los ciudadanos y los partidos tienen otra responsabilidad con la sociedad. Cuando los intereses de la ciudad no coincidan con los intereses del partido hay que privilegiar los intereses de la ciudad; esa es su premisa”.
En cuanto a obras expuso que el burgomaestre procuró un cambio respecto al manejo tradicional de los recursos producto de los obstáculos que colocó permanentemente la bancada oficialista del Concejo.
“En sus cuatro años de gestión nunca se le aprobó un presupuesto, todos fueron reconducidos. Se le amenazó con intervenir la alcaldía u otros organismos paramunicipales. Nunca lo lograron porque jamás hubo elementos administrativos formales”.
Se le asechó de manera persistente, dijo.
Pese a todo, el alcalde sorteó las dificultades a través de diferentes estrategias financieras que consistieron en priorizar las necesidades de la ciudad.
De allí surgió Ciudad Humana y por ende el Centro de Salud del norte que hoy es referencia en atención médica primaria.
Agregó que se impulsaron mecanismos como el Farmaticket, Constructicket, Becas Jacinto Convit, el médico va a tu casa, entre otros.
Por su parte, el concepto #MegustaBQTO impactó en la movilidad de los barquisimetanos, vialidad y áreas del terminal de pasajeros. De igual manera se avanzó en el ordenamiento de la economía informal y se convirtieron los espacios públicos en parques para la recreación. Poco a poco el ciudadano se fue empoderando de esos lugares comunes para el encuentro cultural y deportivo.
“Ramos estaba claro con la situación país por lo que se dedicó a una gestión que preparara a Barquisimeto para su relanzamiento. Se estimularon las inversiones a través del trámite de licencias en 48 horas, facilidades administrativas para la liquidación de impuestos, trámites por vía electrónica, permisos de construcción en 30 días, entre otros”.
Durante la gestión se creó el Consejo Consultivo de la Ciudad con el propósito de tratar los temas vitales de Barquisimeto de manera independiente, asimismo, se crearon los gobiernos parroquiales como instancias inmediatas lideradas por los luchadores sociales.
Emboscada política
Como una emboscada política califica Mendoza las acciones cometidas contra Alfredo Ramos, aprehendido vulgarmente por el Sebin, tras un fuerte despliegue de funcionarios alrededor del Palacio Municipal.
El ascenso de la gestión de Ramos se vio afectado por la no aprobación de presupuestos, no asignación de los recursos desde el nivel central o entrega incompleta, tomas hostiles al palacio Municipal en dos oportunidades que terminó en deterioro del espacio físico, hostigamiento por parte de la Defensoría del Pueblo y la Guardia Nacional, organismos que colaboraban con ese asecho en torno al alcalde, sostuvo.
“Todas las acciones que fueron incoando en contra de Ramos nunca tuvieron argumento por lo que al oficialismo no le quedó más remedio que jugarse la última carta: la emboscada jurídica y aprehensión.
Todos sabían que Alfredo se convertiría en el próximo gobernador; es el líder político con mayor credibilidad y solvencia moral, lo que a la revolución le estorba”.
Medida humanitaria
Una medida humanitaria es el clamor de su familia y de la gente, expresa el también secretario de organización de La Causa R.
Ramos sigue marcando una ruta política de coherencia. Convocó en 2015 al uso de una tarjeta unitaria, cree en las primarias como instrumento genuino para la elección de los candidatos y le apuesta a la consolidación de la unidad.
-¿Cree que los demás actores políticos lo dejaron solo?
-Nosotros seguimos en esa ruta de la coherencia política que transita Alfredo Ramos, cada quien asumirá sus responsabilidades, quienes obraron con mentiras o por sus intereses particulares en algún momento tendrán que rendir cuentas.