En estos momentos, cuando nos aproximamos a las elecciones municipales para escoger a los alcaldes, es preciso que reflexionemos sobre la necesidad de salvar la unidad de la oposición y formular votos porque la representación democrática logre, en su negociación con el régimen, las condiciones regulares para los comicios presidenciales.
Las declaraciones corresponden en tal sentido a Luis Rodríguez López, exconcejal y exdirectivo del Consejo Nacional Electoral en el estado Lara, quien reconoció que los resultados de las elecciones del 15 de octubre, hicieron estragos en el comportamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos dirigentes se han dedicado a repartir culpas, hacer acusaciones en vez de dar explicaciones, a gritar antes que razonar, a jugar a la autoflagelación.
Una de las grandes astucias y estrategias del régimen ha consistido en dividir a quienes deberían permanecer unidos. Mientras tanto una buena parte de los venezolanos se encuentra en la desesperanza y otros más en la desesperación. Somos una sociedad que queremos cambios, pero estamos totalmente fracturados. Debemos entender que la unidad es una condición sine qua non, para transitar con posibilidades de éxito, tan importante como la convicción de que unidos se puede, es la conciencia, previa y necesaria de que desunidos no se puede.
Debemos recomponer de alguna forma la unidad de los factores democráticos. Por supuesto esto no es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos. La sociedad civil organizada debe elevarse por encima del interés personal y grupal de la clase política. Tener claro que el liderazgo individual y las iniciativas dispersas son infecundos. En la unidad democrática debemos empinarnos por encima de la diferencia y divergencias, privilegiando la necesidad de consolidar un cambio político en el país.
Iniciativa y esfuerzos de organizaciones civiles como el Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia (Frente Decode) coordinado en el estado Lara por el magistrado emérito Jorge Rosell, constituido por dirigentes gremiales, profesionales, estudiantiles, vecinales, defensores de derechos humanos entre otros, son un ejemplo de cómo la sociedad civil debe irrumpir en la política, invirtiendo su fuerza, su peso moral, en contribuir decisivamente en reconstruir la Unidad mediante los puntos siguientes:
1) La reunificación de los partidos políticos compartiendo el liderazgo Político con otros sectores de la sociedad civil.
2) Realizar unas elecciones primarias para seleccionar al candidato presidencial, previendo de esta manera la convocatoria sobrevenida de las elecciones presidenciales.
3) Darle un voto de confianza a nuestro representantes, tanto de los partidos políticos y de la sociedad civil en las negociaciones políticas a realizarse en la República Dominicana donde juega un papel estelar el diputado por el Estado Lara Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.
Un tema clave que debe de formar parte de exigencias de la alternativa democrática son las condiciones electorales, entre ellas:
1- Cambio de la Directiva del CNE.
2- Observación Internacional Calificada.
3.-Sufragio y participación de los venezolanos en el exterior.
4- Evaluación del Registro Electoral / inscripción de nuevos votantes.
5- Convocatorias a elecciones con por lo menos 6 (seis) meses de anticipación.
6- Campaña equitativa y sanciones oportunas.
7- Campaña institucional del CNE orientadas al secreto del voto, funciones a los miembros de mesa y delitos electorales.
8- Regular horarios de cierre de las mesas de votación.
9- Selección de funcionarios electorales.
10- Auditorías completas de los sistemas electorales (19 auditorías en total), solo de esta manera podríamos recuperar la confianza de los venezolanos en institución del voto y se produzca unas elecciones libres, justas y transparentes.
Estos planteamientos, dijo Rodríguez López, ahora se hacen mucho más necesarios tomando en cuenta lo dicho por el siquiatra Jorge Rodríguez, ministro de Información y representante directo del Ejecutivo nacional para hablar por esa condición en nombre del Presidente Nicolás Maduro en relación con las conversaciones con los representantes de la unidad democrática, de que de no comprometerse la oposición a que se levanten las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos y el de Canadá, entonces, no habrá elecciones.
Con esa actitud antidemocrática, claramente totalitaria, lo que está demostrando este Gobierno es que ha decidido sentarse a conversar con la oposición para someterla a su voluntad. Eso no se puede permitir porque la Constitución es muy clara y nos concede a todos los venezolanos el derecho de elegir. Eso no depende de Maduro.