La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) presentó, a través de un comunicado, las propuestas en materia de salud que planteó a la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática durante el proceso de diálogo que se inició recientemente en República Dominicana.
Entre las mismas, propone enfrentar la actual crisis de salud que aqueja al país a través de un mecanismo de cooperación internacional, a objeto de atender de forma inmediata “la emergencia en salud y nutrición”. De igual forma, Codevida recomienda “la utilización de los fondos de Emergencia, Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), los cuales se encuentran en condiciones de proveer medicinas, vacunas e insumos para el tratamiento y diagnóstico de un amplio número de condiciones de salud, transmisibles y no transmisibles”. Por otra parte, señaló que se podría solicitar la adquisición de la cantidad necesaria del Botiquín Médico Interinstitucional de Emergencia que permitiría atender a 10.000 personas durante tres meses.
Además, solicitó “la intermediación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como vía para la recepción y distribución de insumos nutricionales y terapéuticos dirigido al tratamiento de la Desnutrición Global Aguda, severa o moderada”.
Destacó que las referidas propuestas deben recibir una respuesta por parte del gobierno sobre la implementación de los mismas en un lapso de 10 días; es decir, el próximo 15 de diciembre.