Profesores universitarios firmes en su compromiso

-

- Publicidad -

Hoy se conmemora el Día del Profesor Universitario, fecha que permite recordar la invaluable labor que realizan estos profesionales pero que actualmente se ve menospreciada debido a las condiciones a las que deben someterse para difundir sus conocimientos.

La celebración se realiza el 5 de diciembre de cada año, para recordar la aprobación de la Ley de Universidades decretada en 1958 por la Junta de Gobierno.
Desde entonces, se toma este día para rendir homenaje y para reconocer la importancia de estos catedráticos.

- Publicidad -

“Nosotros mantenemos nuestro compromiso a pesar de las dificultades” expuso Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla). La educadora aseguró que ciertamente son diversas las situaciones que agobian a quienes se dedican a la formación de los futuros profesionales, no obstante, su vocación los mantiene al servicio.

Para nadie es un secreto que la crisis del país ha tenido un impacto negativo en diversos ámbitos, entre los que se incluye la afluencia a las aulas, no solo de estudiantes, también de profesores e incluso, de quienes se están educando para enseñar en un futuro.

El desinterés en esta carrera ha ido tomando auge al ver las constantes quejas de parte de quienes se encuentran ejerciendo sus labores por los bajos sueldos que devengan a pesar de destinar gran parte de su día a la enseñanza.

“Más allá de preocuparse, amerita ocuparse”, expuso Velásquez con respecto a la inminente necesidad de tomar decisiones que permitan beneficiar a tan importante sector.

“No podemos exigirles que se queden cuando sabemos que tienen la posibilidad de que su trabajo sea apreciado y bien retribuido en otras latitudes. Merecen un mejor futuro”, indicó.

Indicó que durante el último periodo vacacional, la casa de estudios que representa asumió la renuncia de 19 profesionales de la educación; mientras que la UPEL estima un 30 % de deserción académica, lo que por supuesto se traduce en falta de profesores que se verá acentuada en los próximos años.

Velásquez indicó que precisamente por estas adversidades a las que se enfrentan, es necesario el reconocimiento hacia quienes se mantienen firmes, sin desmayar, formando no sólo a profesionales, sino al futuro del país.

“Somos constructores de una nación y como tal, debemos empoderarnos”, indicó la presidenta de Apucla.

Desde EL IMPULSO hacemos llegar nuestras palabras de afecto a quienes se han encargado de la educación de ciudadanos venezolanos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -